El euríbor a doce meses retrocede por cuarto día consecutivo y baja la tasa anual del 3% por primera vez desde diciembre de 2022. El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable está cayendo en picado mientras crecen las expectativas sobre los recortes de tipos de los bancos centrales. Este jueves se reúne el BCE. Recortará tipos, pero más decisivas serán sus previsiones. La Fed se reúne la próxima semana y está recibiendo toda la presión para que inicie una gran bajada de tipos.
El euríbor comienza septiembre como terminó agosto: cuesta abajo y sin frenos. De las seis sesiones, en lo que va de mes, el índice ha bajado cinco. Y hoy por primera vez rompe, en su dato diario, con la barrera psicológica del 3%. En concreto, el panel de préstamos interbancarios a doce meses ha terminado en el 2,986%. Es pronto para saber si los descensos de septiembre serán de la misma magnitud que los del mes anterior, pero si se mantienen supondrán la secta caída mensual de la referencia y un fuerte descuento para las hipotecas, con revisión anual y semestral.
Los bancos recalculan las hipotecas con la media mensual. De momento, la de septiembre se sitúa en el 3,056%. Si termina en estos niveles, para una hipoteca media, de 140.000 euros a 30 años y con un diferencial del 1%, con revisión anual la cuota mensual se abarataría uno 91 euros. En el caso de revisión a seis meses, la reducción sería de 53 euros.
¿Qué está pasando? El euríbor está comprando las expectativas de fuertes recortes de tipos de interés por parte de la Fed y el BCE, además, de registrar una elevada volatilidad por las tensiones en los mercados financieros. Para el BCE se está descontando tres recortes de tipos, que llevarán a la tasa de referencia, la tasa de depósitos, del 3,75% actual al 3% en diciembre. Mientras en EEUU las previsiones del propio mercado son todavía más agresivas para la Reserva Federal, llegándose a descontar cinco recortes en las tres reuniones que quedan en el año.
El euríbor suele ir de la mano de los tipos del BCE, pero también está expuesto al resto del mercado. Y si las bolsas mundiales se ponen en modo recesión a la vista, como pasó la semana pasada o a principio de agosto, los bancos se prestan entre ellos el dinero más barato anticipando menores intereses. Este escenario favorece las caídas del euríbor, pero está por ver si se confirma.
Salida en falso del euríbor
A principio de año pasó algo parecido, los mercados financieros empezaron a exigir fuertes recortes de tipos parecidos. Los futuros del euríbor, un indicador muy seguido por los analistas para elaborar sus previsiones, llegaron a prever que el euríbor bajaría al 2,5% para diciembre de este año. Los presagios no se cumplieron y durante la primera parte del año, las caídas del índice se frenaron.
Por el momento, los futuros del euríbor anticipan que la referencia de las hipotecas se situará en el 3% a final de año, por lo que no quedaría mucho recorrido a la baja para el índice. Pero todo va a depender de las perspectivas que tengan los bancos centrales y mercados para 2025.
Para el euríbor las dos próximas semanas van a ser clave. Primero, con la reunión del BCE del próximo 12 de septiembre y, segundo, con la reunión del 18 de septiembre por parte de la Reserva Federal. Los dos bancos centrales ejecutarán recortes. En Europa serán una continuidad de los iniciados en junio. Y en EEUU serán el pistoletazo de salida a los suyos después de cuatro años y medio. El BCE y el Fed no sólo moverán tipos, que deberían presionar más a la baja al euríbor, también destaparán sus cartas con sus previsiones económicas. Unas malas perspectivas acelerarían las caídas del euríbor, mientras un tono reservado de los bancos centrales debería frenar las expectativas de recortes, y con ellas las caídas del euríbor.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-09-09 12:46:19
En la sección: elEconomista Mercados