El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas de tipo variable, se sitúa este martes 17 de septiembre de 2024 en el 2,948% en su tasa diaria, lo que significa que, tras dos días de ligeras subidas consecutivas, el índice hipotecario decae, manteniéndose por debajo de la barrera del 3% a la que se encuentra desde las últimas jornadas. La media mensual de septiembre todavía se mantiene por poco por encima de este nivel.
Prácticamente, desde que empezó el mes de septiembre, el euríbor está retrocediendo debido a las elevadas expectativas de que los bancos centrales aplicasen grandes recortes a los tipos. De hecho, el pasado jueves, la reunión del BCE realizó una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos, apoyando la senda del índice. Se trata del segundo recorte en lo que va de año. El anterior fue en el mes de junio y, ahora, se ha ejecutado otro descuento que baja la tasa de depósito desde el 3,75 al 3,5%.
El dato de este martes, en el 2,948% en tasa diaria, supone un descenso respecto a las anteriores jornadas, con una ligera bajada de 0,027 puntos porcentuales respecto al dato diario del lunes. De todos modos, sigue consolidándose la cifra inferior al 3%, un valor que también anticipan los futuros del euríbor, unos de los indicadores más utilizados por los analistas, para final de año.
Tanto es así que la media mensual del mes de septiembre está a punto de rebasar a la baja la barrera del 3%. Con el dato de este martes, la media provisional del mes se queda en el 3,006%.
Ya desde el pasado cierre del mes de agosto el euríbor había empezado a descontar los nuevos recortes. El índice cerró al 3,166% y registrando la mayor caída mensual desde 2009, ya que julio cerró al 3,526%, una bajada de 0,36 puntos porcentuales.
¿Qué está pasado?
El famoso índice tiene una semana clave por delante. Después un gran rally a la baja a la espera del BCE, ahora le toca no perder de vista a la Reserva Federal. El índice se quedó un poco decepcionado con la falta de ganas del BCE de continuar con los recortes. Y aunque la principal referencia del euríbor es el BCE, también le influye otros bancos centrales y su impacto en los mercados financieros.
Este miércoles se reúne la Reserva Federal de EEUU. Todavía no ha iniciado su ciclo de recortes de tipos, pero se está creando una gran expectativa de que lo va a inaugurar a lo grande con una bajada doble, o como lo resalta la prensa estadounidense jumbo cut. Las apuestas del mercado se han disparado para que el recorte sea a lo grande, de 50 puntos básicos. Esta perspectiva moverá mercado y con casi toda seguridad empujaría al euríbor a la baja. Si la Fed sigue el guion previsto, el índice puede seguir tomándose un respiro en los descensos.
¿Cómo se calcula el euríbor?
El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.
El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.
Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.
¿Cómo afecta a mi hipoteca?
Esta tendencia a la baja que está experimentando el euríbor afecta directamente a las revisiones hipotecarias, tanto semestrales como a 12 meses, ya que los bancos recalculan las hipotecas variables con la media mensual, subiendo o bajando en comparación con el dato de seis o doce meses atrás.
Para verlo con un ejemplo, para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1% y tomando como referencia el mes de septiembre del año 2023 (ya que la mayoría de hipotecas se revisan a 12 meses), cuando el euríbor cerró al 4,149%, la cuota mensual era de 764,35 euros.
Ahora, con la media provisional de septiembre de 2024, que de momento se sitúa en el 3,006%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en septiembre bajará a los 636,23, lo que significa que pagarán 128,12 euros menos que hace un año y se comenzarán a notar las primeras caídas en las cuotas mensuales de los hipotecados.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-09-17 10:20:19
En la sección: elEconomista Mercados