El mes de octubre no ha hecho más que empezar y, tras una pequeña subida de 0,002 puntos básicos en el primer dato diario, este miércoles 2 de octubre de 2024 el índice hipotecario cae ligeramente, pero lo suficiente como para marcar un nuevo mínimo anual en su tasa diaria, situando el dato en el 2,745%.
En cuanto a las últimas jornadas, tras cinco días de bajadas consecutivas, el euríbor repuntaba el viernes en 0,016 puntos básicos respecto al día anterior, aunque ya entonces se confirmaba que cerraría por debajo de la barrera del 3%. Después, en el último dato del mes, el índice hipotecario caía el lunes en 0,19 puntos básicos respecto al anterior dato, mientras que este martes subía 0,002 puntos, confirmando una estabilización del índice, ya que hoy baja también muy ligeramente en otros 0,004 puntos básicos.
¿Qué ha pasado con el euríbor?
Desde el comienzo del mes de septiembre, el índice de referencia para las hipotecas ha ido marcando datos a la baja, encadenando caídas que ya predecían un cierre por debajo del 3%, algo que no pasaba desde noviembre de 2022 y que supone el sexo mes de caídas consecutivas. Ahora, con el arranque de octubre, el euríbor mantiene una tendencia de estabilización que habrá que ver si se mantiene a lo largo del mes.
De hecho, ante esta situación, los mercados financieros ya prevén un desplome del euríbor, llevando al índice hipotecario por debajo del 2% en 2025. En concreto, y a pesar de que en las últimas semanas los expertos se resistían a descontar las últimas bajadas agresivas del índice a medio plazo, los futuros anticipan un euríbor al 1,8% para finales del año que viene.
Las previsiones de los expertos han quedado obsoletas. Ahora mismo, el euríbor ha cogido carrerilla a la baja, tanto, que los analistas que siguen los mercados financieros y los propios mercados no van al mismo paso que el índice hipotecario. De hecho, el euríbor está ya por debajo de las previsiones que se marcaron antes de verano.
Los expertos vaticinaban que el euríbor terminaría 2024 en el 3%, pero la velocidad que está cogiendo los recortes apuntan a que la referencia de las hipotecas se quedará por debajo de este nivel. Funcas, unos de los think tank más prestigioso del país, elabora un panel de expertos donde se recoge las previsiones económicas del país, y por extensión de ciertas variables financieras como el euríbor, y lo sitúa en el 2,83%. Mientras, los analistas de Bankinter estiman que concluirá el ejercicio un 2,75%.
¿Por qué ha bajado tanto?
Las caídas pronunciadas del euríbor, que suponen una muy buena noticia para los hipotecados a tipo variable que tengan que revisar próximamente su cuota a pagar, vienen propiciadas por las expectativas de bajadas en los tipos por parte de los bancos centrales.
De hecho, el BCE y la Fed han bajado tipos durante este mes. Primero lo hizo el banco europeo. Lagarde, presidenta del organismo, anunció una nueva bajada para llevar los tipos del 3,75% al 3,5%, tras la realizada en junio. En segundo lugar, la última reunión de la Fed concluyó el miércoles de esta semana con una bajada de 50 puntos básicos (el equivalente a dos recortes ‘simple’ de 25pb). Y lo mejor de todo es que para las próximas reuniones, los mercados financieros están descontando intensas bajadas de tipos que pueden acelerar los descensos del euríbor.
Para la reunión de la Reserva Federal del próximo 7 de noviembre ya está sobre la mesa otra bajada de 50 puntos básicos. En el caso del BCE, todavía más influyente en la evolución del euríbor, ya se está comenzando a deslizar un movimiento de parecida envergadura a la de la Fed para la reunión del 12 de diciembre. Los mercados descuentan dos seguidas de 25 puntos básicos.
¿Cómo afecta a mi hipoteca?
Esta tendencia a la baja que está experimentando el euríbor afecta directamente a las revisiones hipotecarias, tanto semestrales como a 12 meses, ya que los bancos recalculan las hipotecas variables con la media mensual, subiendo o bajando en comparación con el dato de seis o doce meses atrás.
Para verlo con un ejemplo, para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1% y tomando como referencia el mes de septiembre del año 2023 (ya que la mayoría de hipotecas se revisan a 12 meses), cuando el euríbor cerró al 4,149%, la cuota mensual era de 757,81 euros.
Ahora, con la media definitiva de septiembre de 2024, que se sitúa en el 2,947%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en septiembre bajará a los 632,06 euros, lo que significa que pagarán 125,81 euros menos que hace un año y se comenzarán a notar las primeras caídas en las cuotas mensuales de los hipotecados.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-10-02 07:56:07
En la sección: elEconomista Mercados