El cruce entre el dólar estadounidense y el yen japonés desató el pánico en el inicio de esta semana cuando los operadores del mercado alteraron sus estrategias de carry trade (pedir prestado una divisa para comprar activos en otro mercado y así abaratar la financiación) e incentivaron el desplome de la bolsa. Y cuando aún no se ha descartado que esto pueda volver a ocurrir aparece un nuevo elemento de riesgo sin salir del continente asiático.
El yuan chino es otra de las divisas que históricamente se ha utilizado para financiarse barato en otros mercados, como puede ser el estadounidense, donde los costes de financiación son superiores. Ahora, los analistas de Citi consideran que el yuan chino corre el mayor riesgo de verse presionado por el desmantelamiento de la política monetaria global.
Y es que el dólar también se ha debilitado en las últimas sesiones frente a la divisa nacional china hasta el punto de cambiarse por menos de 7,2 yuanes. «Hay más preocupación por el posicionamiento del lado de la financiación del carry trade, en particular en el yuan, que en el lado del carry trade a largo plazo», ha comentado el experto del banco de inversión, Dirk Willer.
Hasta la fecha, la bolsa china ha eludido la sangría que se ha visto en otros parqués. Si bien es cierto que los inversores ya huyeron del mercado chino continental y del honkonés en cuanto las expectativas de crecimiento del gigante asiático se vieron recortadas para el ejercicio en curso. Por contra, el yuan se ha fortalecido a medida que la desinversión del carry trade global sacude a los mercados de todo el mundo y está cerca de borrar las pérdidas en el año «a medida que los operadores abandonan sus posiciones cortas», comentan desde Citi.
Más allá de las operaciones de intercambio en el mercado de divisas existe otro elemento que puede agitar al yuan: la guerra comercial con Estados Unidos. Si bien aún no está claro quién ocupará el cargo en la Casa Blanca, tanto el candidato republicano como la demócrata se enfrentarán a un nuevo envite con China, en mayor o menor medida. Con la última presidencia de Donald Trump, de 2017 a 2021, el cruce entre el yuan y el dólar estadounidense afrontó un periodo de volatilidad.
Ahora, se prevé que pueda darse el mismo caso, más aún si Trump se hace con la victoria y ejecuta las políticas que ha mantenido en su discurso hasta la fecha. «Aunque no hay motivos para que el Banco Popular de China devalúe el yuan chino, es probable que se deprecie lentamente durante el segundo semestre. Sin embargo, los posibles aranceles estadounidenses podrían debilitarlo mucho más a finales de año», explica la experta de J. Safra Sarasin Sustainable AM, Mali Chivakul. «Se habla mucho de la eventual devaluación del yuan. La pregunta es si China tiene argumentos para debilitar su moneda como hizo en 2015. La respuesta es sí, ya que una devaluación incentivaría la demanda externa y también la producción interna», comentó el director de inversiones en Mutualidad, Pedro del Pozo.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-08-07 18:07:55
En la sección: elEconomista Mercados