Indra gana músculo en los Estados Unidos no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo. Según explica la compañía española, la tecnológica ya cuenta con la autorización de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos para comercializar sus sistemas Surface Awareness Iniative (SAI) en los 450 aeropuertos del país. Las posibilidades de negocio son notables ya que Indra prevé los grandes y medianos aeropuertos de Estados Unidos adopten esta tecnología en los próximos años. Al mismo tiempo, el grupo que preside Marc Murtra se refuerza como líder en soluciones tecnológicas de modernización del tráfico aéreo con el objetivo de lograr una aviación aún más segura, eficiente y sostenible.
La solución de Indra ofrece servicios de vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie y, entre otras ventajas, reduce el riesgo de incursiones y de otros incidentes en las pistas de despegue y aterrizaje. Fuentes de la empresa aseguran que la tecnología ya está disponible para su distribución en más de 250 torres de control aéreo y en 200 aeropuertos adicionales, administrados a través del programa Federal Contract Tower de la FAA.
Por lo pronto, la FAA ha incluido la tecnología SAI de Indra en su lista de productos homologados, Qualified Product List (QPL), para su adquisición y despliegue en los aeropuertos estadounidense. «Esta innovadora solución utiliza, además, tecnología de vigilancia ADS-B a través de radar para recibir los datos de posición de las aeronaves, y conexiones satelitales y redes 5G para transmitirla, informando de los movimientos de las aeronaves en superficie a los controladores aéreos».
El primer contrato del SAI en suelo americano se ha desarrollado en el aeropuerto de Dallas Love Field, en Texas, para que los controladores aéreos puedan dispone de «una imagen completa de la situación y posición de los aviones cuando se encuentran en plataforma y pistas para proporcionar seguridad a las aeronaves, pasajeros y personal del aeropuerto.
Por otro lado, Indra ha renovado su acuerdo de suministro en exclusiva a la FAA de sistemas DME, que guían a las aeronaves durante su aproximación al aeropuerto o a lo largo de su ruta, de los que ya ha suministrado más de 250 equipos. Además, la autorización de la FCC a Indra también permite al grupo español ofrecer cobertura de sistemas de ayuda a la navegación aérea en Estados Unidos al Ejército del Aire (US Air Force) o la Armada estadounidenses (US Navy).
Fuentes de Indra recuerdan que el grupo «ha equipado más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo en todo el planeta y es una de las pocas compañías del mundo que cuenta con una cartera de soluciones de nueva generación capaces de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que despega hasta que llega a su destino, y su tecnología vela por la seguridad del 85% de los pasajeros que cogen un vuelo cada día en el mundo, lo que le convierte en uno de los líderes mundiales del sector».
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-07-08 13:06:02
En la sección: elEconomista tecnologia