Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Magallanes disuelve su fondo de inversión de impacto social seis años después de crearlo

Magallanes disuelve su fondo de inversión de impacto social seis años después de crearlo

Magallanes Value Investors, la gestora capitaneada por Iván Martín, ha anunciado la disolución del que fue el primer fondo de inversión en España dedicado en exclusiva a inversiones de impacto social, Magallanes Impacto FIL, creado por esta firma en septiembre de 2018. «El fondo ha cumplido con su misión social como entidad pionera de la inversión en impacto en España. Sin embargo, en la coyuntura actual de tipos de interés y en atención a los partícipes, la gestora ha decidido paralizar nuevas inversiones e iniciar, respetando la equidad entre todos los inversores, la devolución del fondo«, explica Blanca Calleja, consejera delegada de Magallanes, en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El propósito de este vehículo era financiar a instituciones financieras que otorgan microcréditos a personas desfavorecidas en países en vías de desarrollo, permitiendo la inclusión financiera de las poblaciones más vulnerables mediante una actividad productiva que mejora las condiciones de vida. «Los microcréditos han demostrado históricamente ser una clase de activo poco correlacionada con el resto de mercados financieros, aportando diversificación, junto con un impacto social sostenible y medible en el tiempo», explicaba Iván Martín en el momento de su lanzamiento. El hecho de tener un impacto social definido no implicaba que la rentabilidad tuviera un papel secundario. El fondo tenía como objetivo generar un rendimiento anual no garantizado de entre el 2% y el 4%. Sin embargo, a cierre de noviembre, la rentabilidad acumulada desde el inicio de la clase A del fondo (la que concentra más inversores) era del 0,27%.

Este vehículo ha invertido en 20 entidades microfinancieras, principalmente en Latinoamérica e India. Estas instituciones sirven a más de 3,1 millones de clientes. «Magallanes Impacto FIL ha conseguido que más de 46 mil personas pudieran crear su micronegocio, obtener crédito a medida de su minifundio o que sus hijos accedieran a educación de calidad. Las entidades invertidas cuentan con un 95,4% de porfolio productivo, el cual está directamente ligado con la generación de ingresos de los prestatarios. Este apoyo permite que los negocios crezcan, cuenten con mayor capacidad productiva y que las familias estén más fortalecidas», señalan en la nota remitida a la CNMV.

El fondo reúne a 43 partícipes, a cierre de diciembre. «La gestora, con el concurso del depositario, actuará de liquidador y procederá con la mayor diligencia y en el más breve plazo para hacer efectivo a los partícipes su cuota de liquidación«, señala Magallanes. «A tal fin, la gestora repartirá el efectivo disponible en concepto de liquidaciones a cuenta, de forma proporcional entre todos los partícipes del fondo, mediante reembolsos obligatorios de participaciones. El inversor ancla y la gestora, titulares conjuntamente de un 27,67% del patrimonio del FIL, diferirán el cobro de sus reembolsos con el fin de anticipar el pago a los demás partícipes», añaden.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-20 05:44:36
En la sección: elEconomista Mercados

Salir de la versión móvil