Menú Cerrar

En Maracaibo el costo de las proteínas baja, pero aumentan la pasta y la margarina

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) divulgó los resultados del monitoreo de precios de alimentos que realiza cada quince días en 46 establecimientos de Maracaibo.

En comparación con los precios de la segunda quincena de enero, en esta primera de febrero se mantiene una tendencia a la baja en los precios de los alimentos que monitoreamos, lo que está relacionado con la dificultad de acceso a estos rubros que presentan los marabinos.

Los cortes de carnes de res (de primera, de segunda y costillas), en promedio, bajaron 9%. Entre tanto, las presentaciones de pollo entero y pechuga también bajaron (-7%), mientras que los muslos (+1%) y las alitas (+2%) mantuvieron un precio casi similar al que presentaron en enero.  Asimismo, destaca la disminución del precio del cartón de 12 huevos (-15%).

En contraste, la pasta (+8%) y la margarina (+7%) fueron los alimentos que más aumentaron. La pasta se ubicaba en Bs. 124.598,91 durante la quincena pasada, mientras que en esta su precio promedió Bs. 134.180,61. El costo de la margarina también presentó un ligero aumento, al pasar de Bs. 176.012,97 a Bs. 188.451,94.

A pesar de esta tendencia a la baja de los precios, el salario mínimo anunciado a principios de enero sigue siendo insuficiente para adquirir estos alimentos. Por ejemplo, Bs. 250.000 no alcanzan para comprar un kilo de queso blanco semiduro o un cartón de 30 huevos, a pesar de que disminuyeron de precio por segunda quincena consecutiva.

El costo de las verduras también bajó. La cebolla fue el alimento que presentó el mayor descenso en su precio (-19%), pues pasó de ubicarse, en promedio, de Bs. 67.227,68 a Bs. 54.611,52. El tomate, por su parte, no varió tanto en su costo (-1%), luego de haberse incrementado por encima del 145% en la quincena anterior.

Con el salario mínimo solo se pueden comprar 2,7 kilos de pan

Codhez también monitoreó el precio del pan, cuya última medición se efectuó en la segunda quincena de octubre de 2019. Unos 3 meses después, el kilo de pan, en promedio, vale Bs. 32.985,71, aumentando +152% en comparación con octubre.

En ese mes, el salario mínimo era de Bs. 150.000, que alcanzaba para comprar 4,5 kg de pan. Hoy, con el salario vigente de Bs. 250.000, solo podrían comprarse unos 2,7 kg.

La organización de derechos humanos reitera que es obligación del Estado venezolano garantizar el derecho a un salario suficiente que permita a los trabajadores vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales (artículo 91 de la Constitución).

Nota de Prensa: Codhez

Noticias relacionadas

Inversión Extranjera Directa tuvo un incremento de 4.2% en 2019 en comparación al 2018

Inversión Extranjera Directa tuvo un incremento de 4.2% en 2019 en comparación al 2018

La Secretaria de Economía informó que de acuerdo con cifras preliminares sobre Inversión Extranjera Directa, de enero a diciembre de ... Leer más
Una ilusión y una moneda de chocolate

Esta es la cotización del petro para este #18Feb (+ Tabla)

Lapatilla febrero 18 2020, 10:08 am (Foto AVN)  La tasa de cambio del par Petro se ubica este martes en ... Leer más
¡Otro banco más! Banplus ofrece apertura de cuentas en dólares en Venezuela – Diario La Calle

¡Otro banco más! Banplus ofrece apertura de cuentas en dólares en Venezuela – Diario La Calle

Banplus anunció que su plataforma aceptará la apertura de cuentas en dólares en todo el territorio venezolano, esto debido a la alta ... Leer más
Ofac sanciona a Rosneft Trading por mantener operaciones con Pdvsa

Ofac sanciona a Rosneft Trading por mantener operaciones con Pdvsa

La Oficina de Control de Activos (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio