Menú Cerrar

Incertidumbre y paro, ¿Cuáles son las consecuencias para las empresas?

Muchas veces es peor no saber lo que viene que tener la certeza que será algo difícil. Esta frase define muy bien la situación de muchas personas y empresas en el país.

Estas últimas semanas hemos vivido acontecimientos en el aspecto político del país, que siempre tienen repercusión en la economía. Así lo estima Héctor Benavente, consultor estratégico y especialista en la gestión de crisis.

“Planificar ha sido muy complicado, aunque necesario, en los últimos meses. La hiperinflación y el colapso económico han llevado a las empresas a vivir en un día a día que los consume. Sumarle a esto una realidad política tan incierta como la que atravesamos hace aun mayor el reto y dificulta, aun mas, la supervivencia de las empresas” declara Benavente.

Sobre la posibilidad de paro que ha surgido comenta “He tenido oportunidad de visitar diversas cámaras en las últimas semanas y la respuesta, casi unánime, de las empresas es que no se podrían unir a un paro nacional por la delicada situación que atraviesan, recordemos que vamos hacia una caída acumulada de PIB de 50-60% y la sequía de crédito por parte de la banca no ha hecho sino deteriorar la situación de las empresas”.

“Con respecto al paro escalonado del sector público veo pocas probabilidades de éxito e impacto debido a la precaria situación de la mayoría de los empelados públicos y la dependencia que tienen de su remuneración y otros beneficios que reciben”.

La noticia sobre la apertura cambiara tendrá un impacto limitado en la dinámica de las empresas. Puede facilitar las operaciones y dar más transparencia al proceso pero tengamos en cuenta que el dólar de seguir subiendo, tiene un rezago muy importante con respecto a la inflación, y la hiperinflación seguirá su curso.

Escasez, aumento de la diáspora, caída del consumo y cierre de empresa son algunas de las consecuencias que se podrán observar los próximos meses. Ante un entorno de tanta incertidumbre económica y política, son muchas las empresas que retrasarán inversiones o reposición de inventario. El efecto de optimismo que se traía de enero ha mermado y no son pocos los empresarios que han decidido un cierre temporal o total de sus negocios.

Noticias relacionadas

Comercio entre México y EE.UU. tiene su mayor caída en 11 años

Comercio entre México y EE.UU. tiene su mayor caída en 11 años

El comercio total bilateral disminuyó 21.3 por ciento en el primer semestre de 2020, la mayor caída de este indicador desde ... Leer más
Tanqueros que viajaban a cargar crudo venezolano retroceden ante posibles sanciones de EEUU

Junta Administradora ad hoc de Pdvsa resaltó el manejo transparente de sus filiales en EEUU

Lapatilla agosto 05 2020, 3:01 pm El logo de PDVSA en una instalación petrolera en Lagunillas. REUTERS/Isaac Urrutia     ... Leer más
BCV ajustó comisiones para diversas operaciones – Diario La Calle

BCV ajustó comisiones para diversas operaciones – Diario La Calle

El Banco Central de Venezuela hizo un ajuste a las comisiones y recargos que pueden cobrar ... Leer más
Formarse para el futuro en el verano de la pandemia | Economía

Formarse para el futuro en el verano de la pandemia | Economía

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la covid-19 ha tenido un gran impacto en todas las esferas de ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio