Menú Cerrar

ONU estimó que más de 5 millones de venezolanos se mantienen con «necesidades urgentes» por la crisis económica

ONU estimó que más de 5 millones de venezolanos se mantienen con "necesidades urgentes" por la crisis económica

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó este martes 2 de agosto que más de cinco millones de venezolanos se mantienen con «necesidades urgentes».

EFE/ Miguel Gutiérrez

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, se ha planteado un plan de respuesta que requiere de 795 millones de dólares, así lo informó el jefe humanitario del organismo, Martin Griffiths, luego de una reunión en Miraflores con Nicolás Maduro.  

«Siguen existiendo necesidades humanitarias importantes. Es más importante que nunca que la comunidad internacional continúe mostrando solidaridad con el pueblo venezolano, asegurando que los más vulnerables, incluidas mujeres, niñas, niños y ancianos, no se queden atrás», dijo.

El programa, que busca atender a 700.000 personas más que en 2021, está pensado para apoyar los servicios de salud, mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer la prestación de servicios básicos y la educación, promover la protección y abordar la movilidad humana, tanto la interna como la de las personas que buscan salir del país. 

El plan «brinda asistencia para salvar vidas, genera resiliencia, restaura los medios de subsistencia y aborda los principales riesgos de protección de los grupos de población más vulnerables», reza un comunicado oficial de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). 

PIDEN AYUDA


El pasado lunes 1 de agosto, diversas organizaciones no gubernamentales venezolanas informaron a EFE, que solicitaron al jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien se encuentra de visita en Caracas, mantener los programas de ayuda que se vienen implementando en el país en favor de las personas más vulnerables.

El director de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas, quien participó en una reunión con el funcionario, indicó que en el país existe una emergencia humanitaria.

«Hablamos de la necesidad de mantener en el radar humanitario a Venezuela como un país que aún tiene números y marcadores importantes que evidencian la existencia de una emergencia humanitaria», dijo.

Cabezas recalcó los datos que sostienen que en Venezuela la emergencia es real, aunque el régimen de Nicolás Maduro insista en el discurso que ha querido imponer de que el país se arregló, sin publicar cifras oficiales.

Convite, una organización que apoya a adultos mayores, recordó que 4,5 millones de personas tienen dificultades para acceder a medicinas y alimentos, además de otros factores que afectan su salud.

«Las personas adultas mayores compiten por la ayuda humanitaria en absolutas condiciones de desigualdad, especialmente en el acceso a la información, pues buena parte de la información se transmite vía tecnológica, en la que esta población tiene un rezago», explicó.

Cabezas pidió al jefe humanitario de la ONU incluir a los adultos mayores de Venezuela en los planes de respuesta de forma diferenciada, para atender sus necesidades.

La representante de la ONG Tinta Violeta, Daniella Inojosa, le pidió a Griffiths que interceda en sus futuras reuniones con el régimen y le reitere que el trabajo de las organizaciones humanitarias no tiene tinte político.

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

ONG venezolanas solicitan a la ONU mantener ayuda a personas vulnerables

ONU considera que en Venezuela persisten las necesidades humanitarias

Jefe humanitario de la ONU sostuvo encuentro con Maduro en Miraflores

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-08-03 07:28:59
En la sección: Economia – Maduradas.com

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio