– Publicidad –
Antes de la irrupción de la fotografía el arte de la pintura cumplía la función de eternizar un momento mediante imágenes en un trabajo lento y meticuloso. Labor que hacía el artista imbuido en el arte figurativo y el realismo.
En un cambiante mundo la fotografía es otra invención técnica de la modernidad atribuida a Joseph Nicéphore Niépce en 1839 en Francia bajo el influjo de la Revolución Industrial.
– Publicidad –
En Venezuela el pionero de esa técnica comunicacional es Henrique Avril nacido en Libertad de Barinas, estado Barinas en 1866
En su formación está presente la influencia de su padre y dos tíos de origen francés los tres dedicados a la fotografía. Es el único oficio que se le conoce siendo fundador y socio de la revista El Cojo Ilustrado.
En un país destruido por las fratricidas guerras civiles, luego del proceso de Independencia, se dedica a recorrerlo fotografiando los más diversos motivos. Los mismos evidencian una hora histórica específica a partir del clip de la cámara fotográfica oscura de la era analógica.
Personajes, paisajes, edificaciones, naturaleza con flora y fauna, políticos, profesionales, ricos y pobres, arte, cultura, religión, arquitectura, atraso y progreso los recoge en sus gráficas. Reveladas las mismas en el oscuro laboratorio mediante procedimiento químico que conocimos por el reportero gráfico, Rafael “Tito” Mendoza.
Se trata de la titánica labor de un precursor que exige: tiempo, talento, ingenio, dedicación, paciencia, esfuerzo, aventura en fin paciente y tesonero trabajo. En fin, la actividad de alguien con espíritu aventurero.
Lo que Abril logra es la historia y cultura tangible de un país que cambia lentamente tras los estragos dejados por los atrasados caudillos y sus inútiles guerras, hecho notable en cada una de estas obras de estilo documental. Lo eterniza con cada clip de su fragmentada y viajera cámara.
En fin, retrata a un país con sus abismales contrastes en lo social, político, económico, geográfico, demográfico, arquitectónico, religioso, racial y cultural.
También, patentiza sus conocimientos de esta técnica cuando asalta el sentido de la vista por medio de tomas en: plano medio, plano general y panorámica. Con ese cuerpo de tomas percibe, selecciona, recoge, plasma la variedad de motivos para de esa forma relatar la historia abordada. Las acentuadas panorámicas parecen sugerir aires de apertura a lo nuevo y el mundo.
Desde el pasado mes de mayo, Barquisimeto disfruta de la pionera obra fotográfica de Henrique Avril en la sede de Ascardio. Un hecho posible gracias al esfuerzo conjunto de la Fototeca Barquisimeto y esa institución de salud.
De Barquisimeto su diestro lente nos presenta dos imágenes: el Santuario La Paz y una panorámica de la Laguna La Mora cuando en sus aguas se pescaba y remaba en pequeños botes. Invitados a visualizarlas hasta este mes de julio en la Fototeca de Barquisimeto ubicada en la sede de ASCARDIO.
La ilustración de este contenido es un collage de El Impulso digital.
– Publicidad –
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com
Publicado el: 2025-07-04 17:07:00
En la sección: ▷ Archivos de Actualidad – El Impulso