Menú Cerrar

“Aún me sorprende que me paren cubanos por la calle a pedirme fotos”

“Aún me sorprende que me paren cubanos por la calle a pedirme fotos”

Paco León confiesa que aún se sorprende cuando camina por las calles de Miami y alguien lo interrumpe para hablarle o para pedirle una fotografía.

“Sobre todo son cubanos”, explica el actor de 49 años subrayando que la serie Aída fue el proyecto que le abrió las puertas al público latinoamericano, especialmente a los residentes de la isla caribeña.

“Hay familias enteras que han consumido esa serie y es por eso que tantísima gente me conoce en este lado del continente”, comenta el cómico durante una entrevista con la Voz de América.

La serie, sin embargo, no fue transmitida por los canales oficiales de Cuba, controlados por el gobierno, sino de forma clandestina, como gran parte de la población consume este tipo de productos, utilizando una tarjeta de memoria externa o disco duro.

El producto estrella en esas plataformas no autorizadas por el gobierno sigue siendo Aída, una serie costumbrista española que se estrenó hace más de 15 años y que narra el día a día en un barrio madrileño.

“Me cuentan que la gente tiene una especie de hard drive, lo llaman ‘el paquete’, y es así como pueden ver todo”, dice León recordando que también ha estado en Cuba y es “impresionante” este «ingenioso producto» que surgió gracias a la inventiva de la población para desafiar la censura al consumo de productos audiovisuales no aprobados por el gobierno.

«Cada vez es más difícil hacer comedia»

El actor acaba de presentar en la muestra de cine español Recent Cinema from Spainla película Mari-dos , una comedia que gira en torno a dos hombres que, sin saberlo, comparten la misma novia.

León cree que “hacer comedia siempre tiene su complicación porque es el vehículo para hacer reír a la gente mientras cuentas cosas”.

“La eficacia de la comedia es que te tiene que hacer reír, si no, es que no funciona”, dictamina.

Pese a ser uno de los profesionales de ese género más reconocidos en Iberoamérica, considera que “ahora mismo es más difícil hacer comedia debido a la corrección política, que lo está invadiendo todo”.

“Es muy difícil hacer comedia para todos los públicos porque es complicado no ofender a los colectivos y no perder la frescura también, por lo que se puede acabar haciendo algo que resulte aburrido”, comenta

«El humor tiene que evolucionar»

En su opinión, “la comedia debe tener algo gamberro, algo que se salga de lo normal”, pero se muestra “bastante optimista” al pensar que “las cosas están cambiando en ese sentido” y que la sociedad empieza a ser más abierta a hablar de temas sin ningún tipo de tabú, consciente que “de eso trata el humor”.

“Las cosas están cambiando y tienen que cambiar. Creo que el humor tiene que evolucionar, aunque es verdad que es un momento complicado, pero eso tiene que servir para agudizar el ingenio”, sostiene León, convencido de que “es difícil pero no imposible” cambiar el estilo a la hora de hacer un “humor más puro”.

Satisfecho con el auge del cine español en el mundo

Con todo, considera que las producciones españolas están recibiendo un gran reconocimiento fuera de sus fronteras y que eso se debe en parte al auge de las plataformas de streaming, que han hecho posible que las series y películas de este país puedan llegar a un público mucho más amplio.

“Creo que sí, que es verdad que se valora más fuera que dentro, porque España tiene un carácter que no siempre defendemos lo nuestro y solemos pensar que lo nuestro es lo peor, mientras que lo de fuera siempre es mejor”, dice, aclarando que “no siempre es así”.

“El cine español dentro de España tiene mucho descrédito y eso a mí me duele. Pero defiendo que es una industria muy importante, donde se expresa muy bien un país entero”, agrega al respecto mientras envía un mensaje a sus compatriotas: “Hace falta que nos queramos más”.

Preocupación por la IA

Por otro lado, Paco León también se refirió a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el sector audiovisual, una tecnología que preocupa a muchos profesionales del sector. En Estados Unidos, actores y guionistas realizaron la huelga más larga de la historia del cine para reclamar, entre otras cosas, mayores protecciones ante el auge de la IA.

“Creo que es algo nuevo que está llegando y que nos está afectando a todos los actores y creadores en general”, dijo. Por eso aboga por la implementación de una legislación que proteja el trabajo de estos profesionales.

Con todo, respalda la huelga que se ha hecho en Hollywood, que culminó con un acuerdo exitoso para los sindicatos, “porque tienen la fuerza y la presión para que eso sea una onda que se expanda por el mundo y que sea un ejemplo para copiar leyes y gestiones de derechos de autor también a Europa”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-12-08 11:52:16
En la sección: Entretenimiento y cultura – Voice of America

Publicado en Entretenimiento

Deja un comentario