Menú Cerrar

‘Efecto Mariposa’: el arte español por el medio ambiente en la capital de Europa (Video) – AlbertoNews

'Efecto Mariposa': el arte español por el medio ambiente en la capital de Europa (Video) - AlbertoNews

La Embajada de España en Bélgica acogió este miércoles la inauguración del mural «Efecto Mariposa» realizado por las artistas españolas Olimpia Velasco y Esther Pizarro con el objetivo de fomentar la conciencia contra el cambio climático.

EFE

Este mural forma parte de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Bruselas y la Embajada de España en el Reino de Bélgica enmarcada en el proyecto «Somos Naturaleza. Un muro contra el cambio climático» para concienciar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

«A partir de esta primera experiencia realizada en la capital de Europa (…) el proyecto seguirá desarrollándose con el propósito de irradiar esta buena práctica bruselense a otros lugares del mundo», manifestó la embajadora de España ante el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha, quien destacó la importancia en el «compromiso de la sociedad internacional de actuar de forma urgente para salvaguardar el futuro del planeta».

«‘Efecto Mariposa’ habla de que hay pequeñas acciones que pueden producirse en un determinado punto de un territorio y que pueden convertirse en grandes cambios en otra parte del mundo, de cómo los pequeños cambios pueden construir cambios mejores», explicó Olimpia Velasco, una de sus autoras, durante su presentación.

El mural cuenta con tres partes diferenciadas, según explicó Velasco a Efe: «El árbol (…) es un símbolo de la Humanidad», destacó la artista, quien añadió que el elemento «que da la parte verde a la ciudad», y que es «lo que la integra en la naturaleza».

unto al árbol, la figura de la mujer aporta un enfoque de género al mural pues, según explicó la artista española, simboliza la necesidad de «seguir luchando por que la mujer tenga los mismos derechos y libertades que tienen los hombres, que actualmente aún no se han conseguido», subrayó Velasco.

«El mapa de la ciudad de Bruselas está en el frágil aleteo de las mariposas» que componen la tercera de las partes en las que se estructura el mural, según detalló la coautora de la pieza, con el objetivo de «integrar el concepto de naturaleza dentro de la ciudad».

La artista explicó que «el árbol es circular porque recuerda los círculos del aleteo que las mariposas realizan» y que «la mujer se mete dentro del árbol para conectar con el medioambiente», dos elementos que dan cohesión y que actúan como hilo conductor dentro del mural.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bruselas, Delphine Houba, destacó que el mural «recuerda que en Bruselas la lucha contra las emisiones contaminantes y de efecto invernadero sigue siendo una prioridad», y se mostró «encantada» de que sean «dos mujeres» las encargadas de realizar la pieza.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme. 

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / DLeón

Publicado el: 2020-09-23 17:02:56
En la sección: Entretenimiento – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio