Menú Cerrar

El futuro de la moda, tras la pandemia: Irene Sadovnik da su perspectiva frente al COVID-19 – AlbertoNews

El futuro de la moda, tras la pandemia: Irene Sadovnik da su perspectiva frente al COVID-19 - AlbertoNews

Muchos sectores se han visto afectados por lo ocurrido con los cierres, retrasos de producción, perdidas y medidas que se han tomado en el mundo con la pandemia. Colecciones que no llegaron a estar a tiempo, despidos masivos, clausura de tiendas y digitalización acelerada del negocio, han sido algunos de los resultados de esta situación.

Por ello la experta Irene Sadovnik, empresaria con destacada trayectoria en el mundo del diseño y una pieza de valor en la moda, nos dio sus opiniones sobre cómo cree se vislumbra el futuro en un sector en donde la sustentabilidad, el apoyo a lo local y el crecimiento de plataformas de comercio digital, parecen ser la tendencia obligada.

La pandemia ha afectado la moda… ¿Cual crees tú que es el futuro de la industria?
Viendo siempre el lado positivo de este tipo de situaciones, considero que la pandemia ha despertado el lado consciente de la moda buscando mecanismos de producción más sostenibles. Así mismo, se verá enfrentada a muchos retos por venir, en cuanto a cantidad y calidad de producción, invirtiendo en practicas más sustentables así como la reinvención de pasarelas a través de plataformas y canales digitales. Digamos que la moda tendrá un futuro más consciente y responsable, desde la producción hasta el consumidor final. Empresas más comprometidas en desarrollar estrategias de responsabilidad ambiental y social, y menos interesadas en el mero precio del producto. Se vienen reciclajes de colecciones pasadas para crear colecciones futuras en vez de desecharlas, generando con esto un consumidor más sensible y vinculado con la identidad de las marcas.

Según tu experiencia, ¿Cuales son las dificultades que enfrentan los diseñadores para lograr tener éxito en el mercado internacional?

Penetrar mercados internacionales es el mayor reto de un diseñador. Digamos que todos partimos con la premisa de que una vez madurada nuestra marca el sueno o el paso siguiente es darse a conocer internacionalmente.

Hoy en dia esta posibilidad ya no es algo inalcanzable o algo que deba esperar tanto tiempo, gracias a la era digital y todas las oportunidades de alcance que existen en las redes sociales. Si bien contamos con muchas herramientas, debemos ser conscientes que tenemos que crear estrategias inteligentes para conectar con el publico extranjero. Debemos tener una identidad y esencia de marca muy consolidada, capaz de generar ese vinculo con nuevas culturas. Manejar estándares de calidad y precios competitivos. Pero sobretodo ser pacientes y fieles a su pasión en el camino. Es un trabajo de pasos pequeños pero muy firmes que abrirán un sin fin de oportunidades.

¿La moda debe responder al arte o a los negocios?
Para mi la moda siempre ha sido un arte. Diseñar y desarrollar un patrón requiere de un talento admirable. Pero para nadie es un secreto que toda esta pasión e imaginación que empieza en un papel viene impulsada a hacerse comercial, un negocio buscando ser valorado en el mercado. Es por ello que considero debe responder a un balance entre ambos mundos. Sin bien son opuestos, están fuertemente vinculados en la industria.

¿En este momento crees que funciona más el retail en tiendas o el e-commerce?

Sin duda el impacto del e-commerce se vio acelerado con toda la situación de la pandemia. Debe ser un complemento. Hoy día invertir y contar con plataformas digitales de comercialización es la prioridad de toda marca. Sin embargo su funcionalidad va a depender de las facilidades de navegación y conexion que haga con los usuarios , comunicando el ADN y esencia de la marca, generando experiencias por medio de imágenes y material totalmente visual, con facilidad de acceso, métodos de pago y sobretodo servicio al cliente sigue siendo uno de los pilares fundamentales.

¿Consideras que la moda latinoamericana está en auge?

Con todo el movimiento de sostenibilidad y preservar el medio ambiente, y las redes sociales como ventana, diseñadores latinoamericanos se han dado a conocer con éxito en los últimos meses. La admiración de grandes casas de modas por técnicas artesanales, materiales y tejidos diferenciadores de nuestras tierras, están siendo incluidas cada vez mas en sus colecciones. Quizás una moda menos ostentosa, mas relajada y el absoluto reconocimiento por lo artesanal y técnicas milenarias ha venido a despertar el interés de muchos, en estos últimos meses. Casas de moda reconocidas, incluso editoriales como Vogue han venido a darle un protagonismo importante en la industria de la moda a Latinoamérica, reseñando cada vez más a nuestros ya reconocidos e incluso nuevos y potenciales diseñadores, así como dar a conocer el maravilloso trabajo de tribus o comunidades rurales, cada día son mas los diseñadores que fusionan sus piezas con esta maravillosa labor, creando piezas exquisitas que promueven la moda sustentable y responsable, generando más empleos y dándole valor a lo que valor merece.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / albertorodriguez

Publicado el: 2020-12-01 10:59:02
En la sección: Entretenimiento – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio