Menú Cerrar

El Gobierno británico anuncia bajadas de impuestos y la subida del salario mínimo para el próximo año | elperiodico.com

El Gobierno británico anuncia bajadas de impuestos y la subida del salario mínimo para el próximo año

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha anunciado este miércoles bajadas de impuestos para empresas y trabajadores tras lograr reducir la inflación a la mitad este año, uno de los principales objetivos fijados por el Gobierno. La medida más destacada ha sido la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social del 12% al 10% para cerca de 27 millones de trabajadores, algo que supondrá un ahorro anual de 450 libras (516 euros) para una persona que perciba el salario medio, de 35.000 libras al año. “Si queremos una economía en la que la gente haga un esfuerzo adicional y trabaje duro, entonces tenemos que reconocer que este trabajo duro nos beneficia a todos”, ha dicho Hunt en el tradicional discurso de otoño en el Parlamento.

El Gobierno británico ha sacado pecho por su gestión económica en el último año, en el que además de reducir la inflación a la mitad se propuso bajar la deuda pública y garantizar el crecimiento económico. Unos objetivos que está cumpliendo, aunque a un ritmo menor de lo esperado. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en sus siglas en inglés) ha rebajado este miércoles sus previsiones de crecimiento del Reino Unido para los próximos dos años: del 1,8% y el 2,5% previstos para 2024 y 2025 el pasado marzo, ha pasado al 0,7% y al 1,4%, respectivamente. El único pronóstico que sí ha mejorado ha sido el de este año, cuando se esperaba una recesión del 0,2%, que finalmente se revertirá en un crecimiento del 0,6%.

Salario mínimo

A pesar de que las previsiones económicas son peores de lo esperado a principios de año, el ministro de Finanzas se ha comprometido a subir el salario mínimo un 10% para los mayores de 21 años, hasta las 11,44 libras por hora trabajada. Este aumento supondrá que un trabajador con 170 horas mensuales no podrá percibir menos de 1.944 libras al mes (2.231 euros). El Ejecutivo británico ha anunciado además que aumentará las pensiones en un 8,5%, en línea con la subida media de los salarios entre mayo y julio, poniendo fin a las especulaciones que apuntaban a que el ministro podría romper con este compromiso.

Hunt también se ha comprometido a dar un mayor alivio fiscal a las empresas, manteniendo las deducciones totales por la inversión en maquinaria y equipamientos y los descuentos en las tasas comerciales para los pequeños negocios en el sector del ocio y la hostelería. El Gobierno también pretende ayudar a los ‘pubs’ con la congelación hasta el próximo agosto de los impuestos a las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, la sidra y el vino. 

Prestaciones sociales

Noticias relacionadas

En materia social, el ministro de Finanzas ha anunciado el aumento en un 6,7% del Crédito Universal, una de las prestaciones sociales para las personas con menos recursos. “Esta subida está en línea con la inflación de septiembre y supondrá un aumento medio de 470 libras para 5,5 millones de hogares el año que viene”, ha señalado. El principal objetivo del Gobierno, sin embargo, es el de reincorporar al mercado laboral en el corto plazo a cerca de 200.000 de los nueve millones de trabajadores inactivos, una cifra que se ha disparado tras la pandemia y que el Ejecutivo pretende reducir con nuevas inversiones y con modificaciones en el acceso a ayudas y subvenciones

“Cada año más de 100.000 personas reciben prestaciones por enfermedad o discapacidad sin obligación de buscar trabajo. Este desperdicio de talento es un error económico y moral”, ha dicho el ministro, quien han anunciado que destinará un total de cerca de 3.000 millones de euros para dar apoyo a las personas con problemas de salud, física o mental, así como a los parados de larga duración para que vuelvan cuanto antes al mercado de trabajo. “Si los solicitantes de empleo no han encontrado trabajo después de 18 meses, pondremos en marcha un programa que les obligue a participar en un periodo de prácticas para aumentar sus competencias”. En caso de que se nieguen, perderán su derecho a prestación.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-22 12:36:41
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales