Menú Cerrar

El Sistema de Orquestas de Venezuela arriba a sus 45 años de creado

El Sistema de Orquestas de Venezuela arriba a sus 45 años de creado

Foto EFE


Un 12 de febrero de 1975, hace hoy 45 años, 80 músicos de varias regiones, convocados por José Antonio Abreu, formaron parte del primer ensayo musical que luego se constituiría el mas importante de Venezuela: El Sistema de Orquesta.

Su creador, José Antonio Abreu, cumplirá dos años de fallecido el próximo 24 de marzo de este año. Pero su obra permanece en cada alumno, en cada maestro, en cada directivo; en cada uno de los que conforman esa gran partitura que es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fue justamente en la Escuela de Música Juan José Landaeta, donde debutaron el 30 de abril en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Entonces comenzaron las giras, los éxitos, los aplausos, las recepciones multitudinarias en el aeropuerto. El mismo año de su fundación viajaron a México con el pasaporte colectivo 1586.

También ha sido elogiado por prestigiosas figuras de la música y ha sido replicado en más de 70 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

El director de orquesta inglés Simon Rattle, quien hace dos años se despidió como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, afirmó hace siete años que el Sistema es el modelo educativo más inspirador que ha conocido.

“Si la gente llora a los dos minutos del concierto, no se puede decir más. Se necesitan a hombres extraordinarios para que sucedan cosas así. Si Suráfrica tiene a Nelson Mandela, en Venezuela tienen al maestro José Antonio Abreu”, expresó en aquel momento.

Hoy, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal del sistema de orquestas en Quebrada Honda, los sonidos del violín, el oboe, la flauta, el arpa habitan cada rincón. Viajan por los pasillos y las escaleras con tal naturalidad que por un momento hacen olvidar que se está en Caracas, esa ciudad siempre agitada, siempre caótica. Es otro universo en medio del bulevar Amador Bendayán.

En cada uno de los pisos de la obra diseñada por Tomás Lugo hay pasillos de, al menos, 10 metros de largo donde están los salones de ensayo dispuestos paralelamente. Los estudiantes reservan estos espacios para practicar sus partituras solos o acompañados de compañeros o profesores. Tienen, además, la acústica necesaria para escuchar lo que tocan.

De un lado a otro pasan niños y jóvenes con algún instrumento encima. En el área de práctica de percusión, construida especialmente para sonidos demasiado vibrantes, dos estudiantes se divierten con sus tambores. Se ríen y a la vez ensayan muy concentrados. En esos pasillos de paredes grises distribuidos como laberintos se encuentran muchas historias contadas entre la música, las anécdotas y la pasión.

Claudio Abbado, el reconocido director italiano fallecido hace seis años, fue otro de los enamorados del proyecto venezolano. “En 2005 cuando vine a Caracas con motivo de los conciertos de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, tuve la fortuna de ver a Gustavo Dudamel dirigir la Sinfónica Infantil y Juvenil. Simplemente quedé entusiasmado con la idea de esta organización. Inmediatamente me dije: estoy ante algo inusual; esto no lo he visto en ninguna parte del mundo”, aseguró el músico en una de sus últimas visitas al país en 2010.

Leer más: El Nacional

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / Redacción Web

Publicado el: 2020-02-12 10:47:27
En la sección: ARTE & ESPECTÁCULOS – El Carabobeño

Noticias relacionadas

El servicio de transmisión de CBS-Viacom crecerá con videos de Paramount

El servicio de transmisión de CBS-Viacom crecerá con videos de Paramount

ViacomCBS está planeando un nuevo servicio de transmisión que combinará el servicio -ya existente, CBS All Access - con películas ... Leer más
TELEVEN Tu Canal | VIDEO: Live-action de “Mulán” no será apto para menores de 13 años

TELEVEN Tu Canal | VIDEO: Live-action de “Mulán” no será apto para menores de 13 años

Según un reporte de la revista especializada, Variety, la versión live-action de “Mulán” será clasificación “PG-13”, es decir, los menores ... Leer más
Tan hispano!

Todo listo para la gala de los premios Lo Nuestro 2020

Está todo listo para que comience la noche de este jueves la gala de la edición 31 de los premios ... Leer más
Victoria’s Secret cambia de dueños y su presidente se retira

Victoria’s Secret cambia de dueños y su presidente se retira

Se abre un nuevo capítulo en la historia de la marca de lencería Victoria’s Secret, conocida por su desaparecido desfile ... Leer más
Cargando...
Publicado en Entretenimiento

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio