Menú Cerrar

Estudian papel de la inteligencia artificial jugará en cómo tratar la depresión – Diario Versión Final

Estudian papel de la inteligencia artificial jugará en cómo tratar la depresión – Diario Versión Final

La inteligencia artificial podría desempeñar pronto un papel crítico a la hora de elegir qué terapias para tratar la depresión funcionan mejor en cada paciente, según un estudio divulgado este lunes por la revista Nature Biotechnology.

La investigación, desarrollada por expertos del Centro Médico de investigación UT Southwestern, en Estados Unidos, pretende mostrar cómo las estrategias tecnológicas pueden ayudar a los médicos a dar con un diagnóstico objetivo y prescribir tratamientos para tratar la depresión.

Si bien implementar estos nuevos enfoques llevará tiempo, los científicos creen que herramientas como la inteligencia artificial (AI, en sus siglas en inglés), los escáneres cerebrales y los análisis de sangre revolucionarán el campo de la psiquiatría en los próximos años.

“Estos estudios han sido un éxito mayor de lo que nadie en nuestro equipo podría haber imaginado”, dijo el psiquiatra Madhukar Trivedi, a cargo de un ensayo clínico, en el que también participaron expertos de las universidades de Stanford, Harvard y otras instituciones académicas.

Para llegar a sus hallazgos, llevaron a cabo pruebas con más de 300 pacientes con depresión, escogidos al azar, a los que se suministró placebo o un SSRI (inhibidor de serotonina), la forma de antidepresivo más común.

Según señala el estudio, los expertos emplearon un electroencefalograma (EEG) para cuantificar la actividad eléctrica en el lóbulo frontal de los participantes antes de comenzar su tratamiento.

Los científicos también desarrollaron un algoritmo para analizar y emplear los datos del EGG a fin de predecir qué pacientes se beneficiarían de la medicación en un plazo de dos meses.

La investigación reveló que la inteligencia artificial no solo predijo de manera precisa resultados, sino que además mostró que aquellos pacientes en los que había dudas sobre si responderían a un antidepresivo, pudieron mejorar su condición con otras intervenciones como fisioterapia o estimulación cerebral.

“Este estudio parte de previas investigaciones, y muestra que podemos predecir quién se beneficia de un antidepresivo, y lo lleva al punto de la utilidad práctica”, apuntó el profesor psiquiatra de la universidad de Stanford Amit Etkin, que colaboró en el desarrollo del algoritmo.

El proyecto evaluó pacientes con desórdenes depresivos severos mediante escáneres cerebrales y varios test de ADN y muestras sanguíneas.

“Afrontamos esto pensando si no sería mejor identificar al comienzo de un tratamiento qué tratamientos serían mejores para cada paciente”, señaló Trivedi.

Ese experto añadió que “puede ser devastador para un paciente que un antidepresivo no funcione” y que su investigación “muestra que ya no tienen que soportar el doloroso proceso de ensayo error”.

Fuente de TenemosNoticias.com: versionfinal.com.ve / Angel Cuevas

Publicado el: 2020-02-10 15:00:32
En la sección: Espectáculos – Diario Versión Final

Noticias relacionadas

Transporte en Los Teques funciona con horario especial en rutas internas

Transporte en Los Teques funciona con horario especial en rutas internas

El transporte funcionará desde las 5:00 AM hasta la 1:00 PMAlcaldía supervisará que pasajeros usen tapabocas dentro de las unidades ... Leer más
Este quiz te dirá si eres rica, famosa o latina

Este quiz te dirá si eres rica, famosa o latina

Buzz·Posted hace 18 horasNo puedes ser todas... ¿o sí? Image: Via Getty Images Via Getty Images Via Getty Images Image: ... Leer más
Así nos engañó Norma Elizondo en Pasión de gavilanes (VIDEO) - AlbertoNews

Así nos engañó Norma Elizondo en Pasión de gavilanes (VIDEO) – AlbertoNews

A principios de la década pasada, Pasión de Gavilanes cautivó a la audiencia de Venezuela y del mundo con una ... Leer más
El spin-off femenino de Spider-Man ya tiene directora

El spin-off femenino de Spider-Man ya tiene directora

Sony Pictures y Marvel se unirán de nuevo para lanzar un spin-off de Spider-Man protagonizado por personajes femeninos. El proyecto, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Entretenimiento

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio