Menú Cerrar

La venezolana Daniela Padrón se siente «absolutamente ganadora» en los Latin Grammy

La venezolana Daniela Padrón se siente "absolutamente ganadora" en los Latin Grammy

Para la violinista venezolana Daniela Padrón, una nominación a los premios más importantes de la música latina, los Latin Grammy, fue suficiente para sentirse “absolutamente ganadora”.

Padrón, de 35 años de edad, se convirtió en la segunda mujer en la historia del Latin Grammy en ser nominada en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Además, este año la categoría estuvo dominada por venezolanos, cuatro de los cinco nominados eran criollos (C4 Trío, con el disco Back to 4; Gerry Weil y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con Gerry Weil Sinfónico, y la agrupación Raíces de Venezuela, con Ofrenda) una muestra de que el género ha dado grandes pasos en el país suramericano.

Padrón fue nominada por el álbum instrumental “Ella”, el cual trabajó en conjunto con la pianista cubana Glenda del E, para rendir homenaje a la música de mujeres latinoamericanas de distintos géneros y épocas.

La noticia la tomó por sorpresa, pues se enteró a través de las redes sociales y aunque no ganó, se considera honrada.

“Yo no gané el premio y me siento absolutamente ganadora. Glenda y yo somos la segunda y tercera mujer en estar nominadas en la categoría de Mejor Álbum Instrumental en la historia del Grammy. Eso me llena muchísimo de honra», dijo en entrevista a la Voz de América.

«Nunca pasó por mi mente estar nominada a Los Grammy. Imaginaba estar en conciertos, dando recitales y siendo aplaudida. Recuerdo que en mi cuarto imaginaba esos momentos, la gente aplaudiendo”, agregó.

La violinista venezolana Daniela Padrón exhibe su presea al ser nominada a la XXIII edición de los Premios Grammy Latinos, celebrada el 17 de noviembre de 2022 en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas, Nevada, EEUU. Foto cortesía de la entrevistada.

La venezolana comenta que la realización de este álbum no tomó mucho tiempo. De hecho, dice que es el disco que menos tiempo le ha llevado. En total fueron cuatro meses entre grabación, postproducción, mezcla y lanzamiento.

“El tiempo de realización fue muy corto, pero creo que el hecho de que sea un álbum a dúo se presta para que sea bastante sencilla la producción porque era un cuarto, nosotras dos y una cantidad de micrófonos, fue todo muy orgánico”, afirmó.

Abrir puertas a más mujeres

Daniela Padrón dice que ser la segunda mujer nominada en la categoría ha sido un honor, pero también un llamado de atención ante la ausencia de más mujeres en esta categoría, pese a que actualmente hay muchas haciendo un gran trabajo en el área.

“Es un llamado de atención a ver qué está pasando respecto a las mujeres instrumentistas porque definitivamente somos muchas», dijo.

«Este año pasó algo bien importante en la categoría de Mejor Nuevo Artista porque fue la primera vez en la historia que casi todas las nominadas eran mujeres, y eso me da esperanza de que se sigan abriendo puertas. Esto no es un comentario que va hacia un lado feminista, no nos tienen que dar espacio porque sí. Nos tienen que dar espacio si nuestra música es buena, si estamos haciendo las cosas bien, y siento que definitivamente es así, es lo que está sucediendo”, aseguró.

A su juicio, esta visibilidad dentro del género es importante. En su caso porque busca ser un ejemplo para las jóvenes instrumentistas que están comenzando.

La violinista Daniela Padrón, con una fructífera carrera profesional a sus 35 años de edad, desarrolla su obra musical en Miami, EEUU, donde radica desde su salida de Venezuela en 2017. Foto cortesía de la entrevistada.

La violinista Daniela Padrón, con una fructífera carrera profesional a sus 35 años de edad, desarrolla su obra musical en Miami, EEUU, donde radica desde su salida de Venezuela en 2017. Foto cortesía de la entrevistada.

“Soy violinista porque es algo que está en mi ADN”

Daniela Padrón no conectó con la música de manera fortuita. Su relación es estrecha, incluso desde antes de nacer, asegura.

“Soy violinista porque es algo que está en mi ADN. Mi madre es pianista. Desde que estaba en su vientre, la música formaba parte de mi vida. Desde que nací estaba en ensayos, conciertos, recitales. Estaba en mi destino tocar el violín”, dijo.

La venezolana comenzó a recibir clases de piano y violín a los 3 años de edad. Más tarde, decidió quedarse solo con el violín. Daniela trabajó hasta convertirse en una violinista profesional. Lo logró en su tierra natal Venezuela, pero lo consolidó cuando en el año 2017 decidió emigrar a EEUU.

“A Estados Unidos le debo la oportunidad de empezar de nuevo, de estar en grandes ligas, nominada por la academia sabiendo que formo parte de ella y estando acá en el sitio donde hay tantas cosas pasando, donde se permite hacer giras de conciertos, donde hay festivales, recitales, eventos pasando el año entero. Eso no tiene precio”, sostiene.

Sin embargo, a Venezuela no la olvida. Dice que también tiene mucho que agradecerle a su país y por eso sueña con regresar algún día.

“Venezuela significa mucho para mí, es mi hogar y mi terruño, pero también es un sitio que me duele muchísimo porque me cuesta pensar que llevo más de seis años sin pisar su tierra y sueño con poder hacerlo”, afirma.

Mientras ese día llega, Daniela continúa trabajando para representar a su país y dejarlo en alto. «Es un honor representar a Venezuela, de hecho en la ceremonia de los Latin Grammy me puse un liquiliqui, porque si de algo me siento orgullosa, es precisamente de nuestras tradiciones”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2022-11-25 17:18:56
En la sección: Entretenimiento y cultura – Voice of America

Publicado en Entretenimiento