Menú Cerrar

Más de 2.300 niños y adolescentes a la espera de los antirretrovirales

Más de 2.300 niños y adolescentes a la espera de los antirretrovirales

En diciembre de 2019, la Unidad de Coordinación de Emergencia y la Sección de Salud de Unicef aprobaron la orden número 20225009, para la compra de 13 tipos de antirretrovirales pediátricos destinados a Venezuela, por un monto total de 526.198.90 de dólares

La sociedad civil organizada con incidencia en el tema VIH envió recientemente una carta abierta a la Unicef, organismo internacional que en 2018 se comprometió a adquirir y entregar medicamentos antirretrovirales pediátricos, pero, a la fecha, ha incumplido su mandato.

En Venezuela se calcula que más de 2.300 niñas, niños y adolescentes viven con VIH. Las organizaciones denuncian que necesitan con urgencia medicamentos antirretrovirales para poder subsistir. “No conocemos el número real de los que han nacido con VIH, ya que el sistema público de salud no cuenta con reactivos para la detección del virus. Se desconoce cuántos han muerto por falta de medicamentos para el VIH y por las infecciones oportunistas asociadas al sida”, destacan en carta abierta difundida por redes sociales.

Desde 2018, instituciones como la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Médicos Unidos de Venezuela, Acción Ciudadana Contra el Sida, Aconvida, AID FOR AIDS Venezuela, Alianza Colectiva Contra el VIH y AMAVIDA-Zulia, vienen solicitando el apoyo de Unicef en la respuesta al VIH, sífilis congénita y otras afecciones de salud relacionadas.

En mayo de 2019, la directora regional de Latinoamérica del organismo multinacional, Marita Perceval, se comprometió a acordar medidas inmediatas sobre los asuntos vinculados a los medicamentos antirretrovirales pediátricos para Venezuela.

En una visita reciente al depósito central del Ministerio de Salud conocido como Almacén Jipana, miembros de la sociedad civil venezolana y agencias de Naciones Unidas documentaron la existencia de cientos de cajas de antirretrovirales pediátricos donados por Unicef que no fueron distribuidos. “Se vencieron en las manos del gobierno de Venezuela”, denuncian en el comunicado.

Se conoció que, en diciembre de 2019, la Unidad de Coordinación de Emergencia y la Sección de Salud de Unicef aprobaron la orden número 20225009, para la compra de 13 tipos de antirretrovirales pediátricos destinados a Venezuela por 526.198.90 de dólares, con recursos del fondo de emergencia, cuya llegada estaba pautada para antes de febrero de 2020.

Recientemente, los representantes de las asociaciones civiles fueron informados de que, por razones de costo, los tratamientos antirretrovirales pediátricos ya acordados serían cambiados por otros de vieja generación, “los cuales incumplen los urgentes requerimientos y necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes con la patología. Además, Unicef anunció que llegarían dentro de cinco meses a Venezuela, sin ofrecer mayores explicaciones ni mostrar preocupación sobre las graves consecuencias que esto tendrá en la salud y la vida de la población infantil venezolana”.

Reunión en Caracas

El pasado 28 de febrero se efectuó una reunión entre representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Accsi, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) e Icaso, y funcionarios de OPS, ONUsida y Unicef, en la que esta última informó que tan solo seis tipos de antirretrovirales pediátricos habían llegado a Venezuela, con los cuales no se logran completar los esquemas de tratamiento prescritos por los médicos especialistas y, por consiguiente, no se pueden usar para tratar a los niños y niñas con VIH, ni se puede realizar profilaxis al momento del parto. “El representante del organismo internacional, cuyo mandato principal es velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconoció presentar serios problemas para comprar e importar los otros 10 antirretrovirales infantiles que faltan y no sabe cuándo llegarán a Venezuela. Tampoco queda claro cómo planean distribuir los medicamentos. En el Almacén Jipana aguardan por vencer miles de dosis de penicilina y las formulaciones para prevenir la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita”.

“Mientras tanto, los pequeños siguen sin tratamiento antirretroviral, expuestos a infecciones oportunistas y, por consiguiente, a la muerte segura por complicaciones relacionadas con el sida. Probablemente, si Unicef hubiera coordinado estas compras con el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y/o con Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen años implementando programas de procura y distribución de tratamientos, los antirretrovirales pediátricos estarían en Venezuela hace meses y en los estómagos de los más afectados. Esta reunión dejó más preguntas que respuestas”.

RECUADRO

Poca capacidad

Dicen las ONG que la Unicef, como agencia del sistema de Naciones Unidas, ha demostrado carecer de los conocimientos y la capacidad necesarias para afrontar esta emergencia humanitaria compleja. “Aún más grave es la evidente poca disposición de coordinar y cooperar con otras agencias del sistema. Está demostrando una cosa clara, negligencia en el cumplimiento de su mandato de trabajar para garantizar el cumplimiento de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela y promover su bienestar”.

Esta carta, que circuló por las redes sociales, fue firmada además 71 organizaciones nacionales e internacionales, las cuales exigieron:

1- La implementación de un plan de emergencia asegurando la llegada inmediata de tratamiento antirretroviral para todo el grupo de niños, niñas y adolescentes con VIH que cubra al menos seis meses, y garantizar la posterior adquisición y suministro oportuno sin interrupciones y pruebas del tipo PCR.

2- La adquisición de los tratamientos de nueva tecnología, tal como fue acordado en la Misión Técnica.

3- La articulación y consulta con las organizaciones de la sociedad civil venezolana e internacional con trabajo en VIH a la hora de formular políticas que respondan única y oportunamente a los intereses y necesidades de la niñez y la adolescencia venezolanas con el virus.

¡Peligra el derecho a vivir de las niñas, niños y adolescentes con VIH en Venezuela!, es el grito de auxilio de estas agrupaciones.

Se supo que el lunes 9 fueron citados a una reunión con la agencia internacional. Se espera respuesta a corto plazo de las peticiones hechas públicas.

Mabel Sarmiento/Crónica.Uno

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / kmateran

Publicado el: 2020-03-12 08:30:53
En la sección: La Voz

Noticias relacionadas

Subastarán foto de Jennifer Aniston desnuda para recaudar fondos - El Clarín

Subastarán foto de Jennifer Aniston desnuda para recaudar fondos – El Clarín

En medio de la actual pandemia por el coronavirus se llevan adelante todo tipo de campañas con el fin de ... Leer más
Choque entre Paulina Rubio y su exesposo aumenta tras positivo en marihuana

Choque entre Paulina Rubio y su exesposo aumenta tras positivo en marihuana

Nicolás Vallejo-Nájera y Paulina Rubio (Foto Cortesía) El empresario español Nicolás Vallejo-Nájera, conocido como Colate, aseguró este miércoles a un ... Leer más
Transportistas del Oeste de Caracas cuestionan subsidio

Transportistas del Oeste de Caracas cuestionan subsidio

Los conductores caraqueños se preguntan por la ayuda que iban a recibir para cauchos, trenes delanteros, motores y cajasHugo Ocando, ... Leer más
24 Fotos del antes y después de las estrellas de Disney Channel

24 Fotos del antes y después de las estrellas de Disney Channel

Prepárate para sentirte viejo. 1. Miley Cyrus (2006 vs. 2020) Disney Channel, Amy Sussman / Getty Images En ese entonces: ... Leer más
Cargando...
Publicado en Entretenimiento

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio