Menú Cerrar

Pasan de 2.000 los muertos por el coronavirus en China

Pasan de 2.000 los muertos por el coronavirus en China

Los pasajeros sanos del crucero Diamond Princess, anclado en el puerto japonés de Yokohama, comenzaron a desembarcar. Los 80 contagiados a bordo serán trasladados a un hospital

Cientos de pasajeros que estaban en cuarentena en el crucero Diamond Princess en el puerto japonés de Yokohama comenzaron a desembarcar del paquebote contaminado por el nuevo coronavirus, que ya provocó más de 2.000 muertos en China.

Unos 500 pasajeros sin síntomas, que dieron negativo en los tests y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcaron a lo largo del día, tras el fin de la cuarentena, informó el ministerio japonés de Salud. “Me siento aliviado (…). Quiero descansar”, declaró a los periodistas un japonés de 77 años, que dijo que usaría el transporte público. La vida a bordo “era cómoda, estoy bien”, respondió al ser interrogado sobre la cuarentena.

Las autoridades japonesas confirmaron además que otras 79 personas a bordo de la embarcación estaban contagiadas, lo que llevó la cifra total a 621 casos, el mayor grupo de personas infectadas fuera de China.

Los pasajeros recién diagnosticados con el virus serán conducidos del buque al hospital y, después de ser tratados, tendrán que someterse a otra cuarentena.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo del buque realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

Varios países habían decidido enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos que estaban en el crucero. Estados Unidos evacuó a 300 el domingo en avión.

Canadá, Corea del Sur, Australia, Reino Unido, Hong Kong y Australia también repatriarán a sus ciudadanos.

La tripulación del Diamond Princess se someterá a una cuarentena una vez que el último pasajero se haya ido.

El infectólogo japonés Kentaro Iwata calificó de “totalmente caótica” la gestión de la crisis del coronavirus en el paquebote. “Este navío es totalmente inapropiado para el control de propagación de infecciones. No hay distinción entre zonas verdes (sanas) y rojas (potencialmente infectadas) y el personal puede circular de un lugar a otro, comer, llamar por teléfono”, denunció.

Expansión del virus

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, refutó las críticas y aseguró que “médicos expertos que forman parte de un equipo de prevención de las infecciones vigilan el interior del buque”.

Por otra parte, varias decenas de turistas, que habían permanecido atrapados en otro crucero, el “Westerdam”, en Camboya, desembarcaron también el miércoles, informaron periodistas de la AFP. Todos dieron negativo al virus, informó un responsable.

RECUADRO

Mapa 3D

Científicos estadounidenses han creado el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del nuevo coronavirus que infecta las células humanas, una etapa clave para el desarrollo de una vacuna y de tratamientos, según un estudio publicado este miércoles.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de los Institutos Nacionales de Salud recurrieron a una tecnología llamada criomicroscopía electrónica, premiada con el Nobel de Química en 2017, para mapear la parte del virus que se adhiere a las células, unas puntas llamadas proteínas de espícula.

“La punta es el antígeno que quisiéramos introducir en los humanos para provocar de manera preventiva la producción de anticuerpos por el sistema inmunitario, de manera que esté listo a responder a un ataque cuando llegue el verdadero virus”, explica a la AFP Jason McLellan, el científico que dirigió el estudio.

Su equipo y él llevaban años estudiando otros virus de la misma familia que el covid-19 surgido en China.

Aprovechando esa experiencia previa y a partir del genoma publicado por China al principio de la epidemia, los investigadores estadounidenses crearon una versión estable de las puntas del virus en su laboratorio.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / kmateran

Publicado el: 2020-02-20 08:30:44
En la sección: La Voz

Noticias relacionadas

Elton John lanza fondo a favor de personas con VIH / SIDA contagiadas con coronavirus

Elton John lanza fondo a favor de personas con VIH / SIDA contagiadas con coronavirus

Elton John ha lanzado un fondo de emergencia de 1 millón de dólares para ayudar a organizaciones que trabajan con ... Leer más
Murió Andrew Jack actor de la saga Star Wars por coronavirus

Murió Andrew Jack actor de la saga Star Wars por coronavirus

Andrew Jack, actor que apareció en la famosa saga “Star Wars”, ha muerto a los 76 años por complicaciones derivadas ... Leer más
Conciertos de Bad Bunny fueron aplazados para octubre por el coronavirus

Conciertos de Bad Bunny fueron aplazados para octubre por el coronavirus

Los dos conciertos de Bad Bunny previstos para mayo en Puerto Rico se aplazaron para octubre. La medida se tomó ... Leer más
Lanzan disco de David Bowie con canciones inéditas

Lanzan disco de David Bowie con canciones inéditas

El disco 'ChangesNowBowie' estará disponible a partir del 17 de abril con nueve canciones inéditas grabadas por David BowieA cuatro ... Leer más
Cargando...
Publicado en Entretenimiento

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio