Menú Cerrar

«Patria y vida», la canción que ha hecho molestar a la dictadura cubana (Video) – AlbertoNews

"Patria y vida", la canción que ha hecho molestar a la dictadura cubana (Video) - AlbertoNews

Los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky grabaron una polémica canción junto con Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno en la que exigen cambio y libertad, haciendo algunos cambios al viejo lema comunista de «Patria o Muerte»

La pieza fue llamada «Patria y vida» con la que pretenden hacer un canto por la tolerancia a los diversos puntos de vista políticos que cada día son reprimidos en la isla.

“Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada; A punta de pistola y de palabras que aún son nada”, dice la canción. “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas; Ya no gritemos ‘Patria o Muerte’ sino ‘Patria y Vida”, es otra de las contundentes frases.

Los intérpretes confían que su canción se convierta en un «himno de libertad».

“Hacer el vídeo fue bastante difícil, porque en la situación en la que estamos la gente no quiere correr riesgos. No te quieren alquilar unas luces, no te quieren alquilar unas cámaras. Todo fue corriendo, bajo tremendo misterio en una casa pudimos poner los telones negros aquellos, para poder hacer el video, y gracias a Dios salió. Pero ya tú sabes, bajo presión. Todo bajo presión”, citó el País de España.

Vea también: «Las almas libres no tienen cadenas»: el mensaje de Guaidó sobre «Patria y vida», la canción que hace temblar al régimen cubano

Aunque los artistas cantan en un salón oscuro, la edición del vídeo es tan crítica como su letra. Arranca con la quema de un dibujo del héroe cubano José Martí, y las cenizas dejan ver detrás a un dólar con la cara de George Washington (“Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice la canción sobre el poder del dólar).

En la segunda mitad del video se ven imágenes de represión de la policía contra el movimiento de jóvenes San Isidro, al igual que una imagen del líder del movimiento, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, abrazando la bandera cubana: hace tres semanas, tanto Otero como el rapero Maykel fueron detenidos temporalmente por las autoridades después de manifestarse frente el parlamento para exigir la renuncia del ministro de Cultura.

“Y el mundo ta’ consciente de que el movimiento San Isidro continúa”, dice la canción sobre los cientos de jóvenes que salieron a las calles en noviembre del año pasado exigiendo libertad de expresión en la isla, después del encarcelamiento del rapero Daniel Solís.

Además de criticar el lema de Fidel, la canción aborda la importancia de tolerar las diferencias políticas en la isla (“Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente”), o critica la opulencia para extranjeros en los balnearios cubanos cuando sus ciudadanos siguen buscando migrar a Estados Unidos para escapar la extrema pobreza (”Publicidad de un paraíso en Varadero; Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron“).

La reacción del gobierno

En menos de una semana la canción sumó más de un millón y medio de reproducciones en YouTube y, aunque el gobierno cubano ha intentado durante años tener más control sobre el discurso político en redes, no pudo detener que la canción se expandiera como fuego. “Quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viralizó en redes”, escribió el viernes en su cuenta de twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en defensa de Patria o Muerte, cuando la canción opositora ya se había expandido.

El jueves en la noche, además, el gobierno logró que se interrumpiera la transmisión regular en los canales oficiales para pasar el himno nacional a las 9 p.m., y los periódicos oficiales también han publicado varios artículos criticando la canción de los raperos.

Con información de El País 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / VMarchán

Publicado el: 2021-02-23 12:05:21
En la sección: Entretenimiento – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio