Menú Cerrar

Estamos más cerca de hallar una fuente de energía ilimitada – DW – 09/02/2024

Estamos más cerca de hallar una fuente de energía ilimitada – DW – 09/02/2024

Un hito histórico para la ciencia y la energía sostenible: Investigadores del Reino Unido han alcanzado un nuevo récord en la generación de energía de fusión, anunció la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA). El logro, obtenido en el Joint European Torus (JET) cerca de Oxford, centraliza la esperanza en la fusión nuclear como una fuente inagotable y limpia de energía, capaz de combatir el cambio climático.

La fusión nuclear, que imita el proceso mediante el cual el sol produce calor y luz, ha sido largamente considerada por los científicos y ecologistas como una solución potencial a la crisis energética global y el calentamiento planetario. El equipo de JET, utilizando una máquina tokamak con forma de dona, generó 69 megajulios de energía durante cinco segundos a partir de apenas 0.2 miligramos de combustible, superando su anterior marca por 10 megajulios. Esto equivale a la energía necesaria para alimentar unas 41,000 casas durante cinco segundos.

Generar más energía de la que consume

Este experimento no solo representa un avance científico, sino que también marca el final de una era en las pruebas realizadas en JET, preparando el camino para futuras investigaciones en ITER, el ambicioso megaproyecto de fusión que se está construyendo en Francia. «El legado de JET será crucial para el diseño y funcionamiento de todas las futuras plantas de energía de fusión», afirmó Ian Chapman, director ejecutivo de UKAEA.

La energía de fusión promete ser una fuente segura y sostenible, con el deuterio disponible en el agua de mar y el tritio obtenible como subproducto de la fisión nuclear. Además, produce una cantidad de energía casi cuatro millones de veces superior a la de los combustibles fósiles, sin otro residuo que el helio.

A pesar del éxito, el experimento de JET no logró generar más energía de la que consumió, un desafío que aún enfrenta la fusión nuclear. Sin embargo, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos alcanzó este «santo grial» de la fusión nuclear a finales de 2022 con un método que utiliza láseres.

Planta de energía para 2050

La colaboración internacional juega un papel crucial en el desarrollo de la energía de fusión, una tecnología que, a diferencia de la fisión nuclear, no puede ser utilizada para crear armamento. Proyectos como ITER, que cuenta con la participación de potencias mundiales, incluidas China, la UE, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, son testimonio de este esfuerzo colaborativo.

Con miras al futuro, si ITER cumple con las expectativas, podríamos estar ante la inauguración de una planta de energía de fusión prototipo para 2050, marcando el inicio de una nueva era en la producción de energía limpia y segura para el planeta. 

ies (AFP, CNN)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-09 13:00:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Publicado en Tecnología

Deja un comentario