Menú Cerrar

a qué sabe y cómo se cocina

a qué sabe y cómo se cocina

El salmón no sólo nada en aguas de Noruega. Que se lo digan al famoso campanu, el primer salmón que se pesca en los ríos de Asturias allá por abril. Pero este país nórdico ha conseguido que muchos identifiquen salmón con Noruega. Un marketing continuo ha conseguido que más del 90% del salmón que se consume en España sea de origen noruego.

Pero en los mares noruegos hay más peces. Después del salmón, Noruega nos anima ahora a conocer las virtudes del fogonero. Plateado y de lomo oscuro, es un pescado más humilde, pero también por ello más barato que el brillante salmón. Podríamos decir que el fogonero es el salmón pobre pero resultón.

En Noruega, el fogonero se utiliza particularmente para hacer albóndigas con patata rallada y cebolla

El fogonero es el ingrediente por antonomasia de la cocina tradicional de las costas noruegas. Se utiliza particularmente para hacer diferentes variedades de las que ellos llaman ball (pelota), o sea, albóndigas. Las hacen principalmente con patata rallada, cebolla y pescado.

La carne del fogonero es de color gris perla y más firme que la del bacalao. Eso hace este pescado más apto para guisos, estofados, frituras y hasta barbacoas, pero también vale para sopas o platos al horno.

.
MAR DE NORUEGA

El fogonero es rico en proteínas, selenio, yodo y vitaminas D y B12. Ya es fácil encontrarlo en nuestras pescaderías (es lo que tiene el potente marketing noruego). 

Recetas hay muchas. Por mencionar algunas: guiso de fogonero noruego con patatas y pimiento choricero, fogonero sobre crema de calabaza, ensalada tibia de fogonero y cítricos, buñuelos de fogonero, estofado de fogonero y tomate con verduras, a la Donostiarra, al horno en salsa de limón y manzana, gratinado, con menestra de verduras o al horno con salsa de albahaca.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2021-09-23 06:12:53
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Volver al inicio