Menú Cerrar

Cinco datos que no conocías del guacamole

Cinco datos que no conocías del guacamole

Para dipear, para preparar burritos o fajitas, en hamburguesas, para desayunar… el guacamole ha llegado desde México para conquistar todos los paladares y no existe ya cocina que se precie donde no encontremos este invento de los dioses. 

Cuenta la leyenda que el dios del antiguo panteón mesoamericano, Quetzalcóatl, se apareció a los indígenas aztecas para ofrecerles guacamole, y que ellos, después de probarlo, adoptaron este mole de aguacate en su dieta diaria. 

No sabemos si darle las gracias al tal dios con forma de serpiente, Quetzalcóatl, o simplemente a toda la comunidad mexicana por esta salsa deliciosa y saludable que no puede faltar en ninguna reunión alrededor de la mesa. 

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Mundial de Guacamole, y que, si cualquier día es una buena ocasión para tomarnos unos nachos, unas fajitas o unas tostadas con guacamole, hoy tienes la excusa perfecta. 

Curiosidades sobre el guacamole

Que está deliciosos ya lo has comprobado, pero lo que tal vez no conocías de este plato son los siguientes datos. 

El guacamole está elaborado, principalmente a base de aguacate, eso no es un secreto para nadie, pero, ¿sabes lo que significa ‘aguacate’? Ahuacatl, en idioma náhuatl significa ‘testículo’. Por sus connotaciones eróticas, los aztecas prohibían a las mujeres tomar esta fruta. 

El guacamole es una de las salsas más populares en latinoamérica y ahora también en cualquier parte del mundo, pero también es una deliciosa fuente de vitaminas. Al estar elaborado a base de aguacate contiene vitaminas A, C, E, B1, calcio, hierro y magnesio.

Y guacamole podemos encontrar ya casi en cualquier parte del mundo, aunque algunos más especiales que otros. El 4 de abril de 2018 se elaboró en el estado de Michoacán el guacamole más grande del mundo hasta la fecha. Para su preparación se utilizaron cerca de dos mil kilos de aguacate.

La popularidad de este plato ha llegado desde las más humildes cocinas de México hasta los camerinos más estrellados de Hollywood. Es el caso, por ejemplo, de la cantante y actriz Lady Gaga, quien ha asegurado que en su camerino hay dos cosas que no puede faltar: rosas y guacamole. 

Por si no lo sabías, el guacamole ya ha viajado al espacio. En 1969 los tripulantes del Apolo 11 llevaba guacamole entre sus provisiones, aunque los nachos se terminaron antes de despegar. A alguien le gustaban de más. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2021-09-16 08:23:54
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Volver al inicio