Menú Cerrar

Cómo diferenciar la volandeira de la zamburiña para que no te engañen este verano

Cómo diferenciar la volandeira de la zamburiña para que no te engañen este verano

La zamburiña es un marisco magnífico; por tamaño, calidad, textura y por la jugosidad de su carne. La forma de su concha es la utilizada para marcar el Camino de Santiago. Es más pequeña que la vieira y, aunque se parece mucho, su sabor no tiene nada que ver.

Es relativamente fácil encontrar zamburiñas (Chlamys varia) en los mercados y no sólo en Galicia. Pero de un tiempo a esta parte ocurre que ha llegado también la volandeira (Chlamys opercularis), un marisco más pobre. El problema es que algunos pueden intentar darnos gato por liebre.

Vender volandeiras por zamburiñas es un fraude al consumidor, que paga lo mismo por un producto más abundante y fácil de pescar y menos suculento»

«Al hecho de vender volandeiras por zamburiñas lo podemos llamar por su nombre: es un fraude. Un engaño. Una estafa directa al consumidor, que paga lo mismo por un producto más abundante y fácil de pescar y menos suculento», afirman desde el Porto de Cambados. Por eso es importante saber diferenciar la volandeira de la zamburiña para que no nos engañen.verano

La zamburiña, más escasa y rica

Las volandeiras son una especie de molusco bivalvo que pertenece a la misma familia que las zamburiñas y las vieiras, pero sus valores organolépticos son más pobres y se nota al probarlas. Tradicionalmente, unas y otras, se preparan mucho a la plancha o también al horno.

La zamburiña está más rica porque crece sin prisa. Para llegar a tener el mismo tamaño comercial, la volandeira necesita un año y la zamburiña, dos. Al tardar más, también gana en textura y sabor.

Así, la zamburiña es más escasa y de mayor finura. Por su mayor dificultad para ser pescada, pues vive sujeta a sustratos rocosos, su precio es mayor. La volandeira es más tosca. Por ello, porque es más abundante y por su menor dificultad para ser pescada es más barata.

Cómo diferenciarlas por fuera

Las orejas: están en la parte de la bisagra. La volandeira tiene dos, mientras la zamburiña tiene sólo una.

La forma de la concha de la volandeira es más redondeada, la zamburiña, más ovalada.

El color de la concha de las volandeiras es más claro, tirando a naranja, amarillo, rosado o blanco. La zamburiña tiene una concha más oscura y parduzca, entre violáceos y grisáceos.

Cómo diferenciarlas por dentro

El color del interior de la concha de la volandeira es claro, y puede ir desde un tono anaranjado hasta el blanco. El color del interior de las conchas de las zamburiñas es oscuro e incluso puede llegar a ser negro.

El color de las gónadas, en la volandeira es naranja, pero en la zamburiña es blanco, al igual que su carne o músculo abductor.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2022-06-27 08:33:09
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía
Volver al inicio