Menú Cerrar

Cómo preparar la carne de cerdo para que quede jugosa en el ramen japonés

Cómo preparar la carne de cerdo para que quede jugosa en el ramen japonés

El ramen, uno de los platos más típicos de la cocina japonesa, se ha hecho un hueco en España. Este cuenco de sopa, fideos y carne es suficientemente «goloso» para servir de estandarte de muchos de los restaurantes japoneses (o asiáticos) que han abierto en nuestro país últimamente.

Básicamente, el ramen es una sopa de fideos de trigo o fideos chinos, con caldo de carne, pescado o verduras a la que también se añade carne de diferentes tipos, pescado o marisco, huevo, además de diferentes verduras y salsas. Hay quien lo define como un puchero a la japonesa.

El ramen es originario de China y llega a Japón con la apertura de fronteras en el siglo XIX. Se trata de un plato de cuchara muy nutritivo y consistente que se suele servir caliente, aunque también se pueden encontrar versiones frías.

¿Qué tipos de ramen hay? Se puede clasificar por el uso de carne, pescado o solo verduras, también por las características de los fideos, más gruesos y rectos en algunos lugares, finos o curvados en otros, pero lo cierto es que la variedad es enorme.

Carne cocinada, mejor sin prisas

Todo es importante, pero es fundamental contar con un buen caldo y, si lo hacemos de carne, conseguir que quede jugosa. En este caso, el cerdo es lo más habitual; cerdo cortado en rodajas. Podemos usar lomo o aguja (esta última más barata y menos seca).

.
Michael Chu I UNPLASH

Se trata de contar con buena carne de cerdo ya cocinada. Lo ideal es tenerla ya hecha del día anterior. Una pieza de cerdo asada al horno o guisada sin prisas, con su carne separándose del hueso sin esfuerzo, sería estupenda.

En lo posible, salvo que estemos preparando un ramen express, hay que huir de piezas de cerdo precocinadas (tipo la chuleta de Sajonia) o de un filete de lomo hecho a la plancha. En ambos casos no conseguiremos tener carne de cerdo jugosa, que es lo que queremos encontrar entre el caldo y los fideos del ramen.

Otra posibilidad es utilizar panceta de cerdo. Para esa carne, con veta de grasa, lo que conviene es cocerla en el caldo del ramen; luego, sacarla y dorarla en una sartén (hay quien la enrolla).

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2021-08-04 07:56:52
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Volver al inicio