Menú Cerrar

¿Cuál es la mejor cerveza? La OCU compara 34 cervezas tipo Lager

¿Cuál es la mejor cerveza? La OCU compara 34 cervezas tipo Lager

Industriales, artesanales, de baja o alta fermentación, de malta, maíz o de arroz. Existen cervezas para todo tipo de gustos, pero sin duda la favorita es la tipo Lager. Se trata de una cerveza rubia de baja fermentación y es la más vendida en España. 

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo de 34 cervezas rubias tipo Lager para comprobar cuál es la mejor en cuanto a composición, degustación y etiquetado. Para llevar a cabo este estudio, la OCU ha seleccionado un total de 34 marcas de cervezas, 17 de ellas de categoría clásica y otras 17 especiales. ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué cerveza es mejor en ambas categorías?

Etiquetas y elaboración 

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar cerveza es el etiquetado. Según el análisis de la OCU, todas las cervezas analizadas, tanto de fabricante como de marca blanca, ofrecen al consumidor la información obligatoria en la etiqueta como el grado de alcohol, el nombre del fabricante o el método de conservación. 

Sin embargo, «echamos de menos la lista de ingredientes, que no es obligatoria, pero sí nos parece útil. Y nos sobran términos como Premium o Quality, que pueden confundir en el momento de la compra», indica la OCU.

Respecto a la elaboración, la cerveza se produce mediante cereales, agua y lúpulo. En este sentido, «los expertos cerveceros prefieren las cervezas ricas en lúpulo, de gusto muy amargo, pero los fabricantes suelen inclinarse por cervezas suaves y dulces que gustan a casi todos». Según el análisis de laboratorio realizado por la OCU, las cervezas están bien procesadas y cumplen con la normativa.

  • El extracto seco primitivo, según la OCU, debe estar por debajo del 13% en las cervezas clásicas, y del 13 al 15% en las cervezas especiales.
  • La cantidad de azúcares fermentables condiciona el contenido de alcohol de la cerveza: en las cervezas clásicas tienen un contenido medio de alcohol del 4,8%, en las especiales, con mayor extracto seco primitivo, aumenta hasta un 5,5%.
  • La OCU no ha detectado en el análisis sulfitos en ninguna de las muestras.

No obstante, si se ha detectado la presencia de aditivos permitidos pero prescindibles en 8 de las 34 cervezas analizadas para mejorar el color y la calidad de la espuma del producto. «El colorante E-150 se usa para sustituir una cierta cantidad de cereal tostado y simular un color natural, y de un estabilizante, el alginato E-405, que hace que la espuma no se vaya rápidamente», destaca. 

¿Qué cervezas destacan en la degustación?

«Jueces expertos las han examinado sensorialmente mediante un protocolo establecido de degustación: sabor, aromas, defectos, color, etc.», subraya la OCU. Aunque todas las analizadas cumplen con la normativa, solo 7 cervezas obtienen buena puntuación (por encima de tres estrellas) en la prueba de degustación. 

Los expertos han dado sus mejores notas a «las cervezas que destacan por su cuerpo (las que son cremosas, plenas en boca), su amargor (equilibrado intenso, agradable), sabor a malta (redondo, equilibrado, balanceado) y sabor a lúpulo (agradable durante el trago)». Estas son las cervezas destacadas: 

  • Cervezas especiales: Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia. 
  • Cervezas clásicas: Mahou Clásica, Amstel Original, Amstel Clásica y Cordon Gard.

¿Cuál es la mejor cerveza?

En la categoría clásica, las mejores cervezas tras los resultados del análisis son la Mahou Clásica y la Amstel Original. La elegida como compra maestra por tener la mejor relación calidad-precio ha sido la Cordon Gard de Eroski. 

En la categoría especial, la mejor cerveza del análisis es Mahou 5 Estrellas Especial. La seleccionada como compra maestra en esta categoría es la cerveza Steinburg Especial de Mercadona. Puedes consultar todos los detalles del estudio y la valoración de las 34 cervezas en este enlace.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es / [email protected] (20minutos)

Publicado el: 2020-06-29 05:27:02
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Noticias relacionadas

Ciders, la bebida que arrasa en Mercadona

Ciders, la bebida que arrasa en Mercadona

Mercadona, la empresa de supermercados, vende en sus más de 1.600 tiendas alrededor de 30.000 unidades al día de su ... Leer más
Receta de ensalada de alubias con cuscús

Receta de ensalada de alubias con cuscús

Para una ensalada nutritiva, de esas casi de plato único, nada mejor que las legumbres. El otro día nos pusimos ... Leer más
El aceite de oliva virgen extra por menos de 4 euros de Lidl, premiado como uno de los mejores del mundo

El aceite de oliva virgen extra por menos de 4 euros de Lidl, premiado como uno de los mejores del mundo

Olisone Virgen Extra Selección Alamazara es el aceite de oliva que se vende en Lidl a un precio inferior a ... Leer más
Cómo hay que conservar el queso en la nevera para que no se nos eche a perder

Cómo hay que conservar el queso en la nevera para que no se nos eche a perder

El queso es un manjar asequible. Parece mentira que solo con leche, cuajo y tiempo se puedan hacer quesos tan ... Leer más
Cargando...
Publicado en Gastronomía

Otras noticias de interés

Volver al inicio