Menú Cerrar

Cuánto dura el gazpacho y el salmorejo en la nevera

Cuánto dura el gazpacho y el salmorejo en la nevera

No hay en estas fechas nevera que se precie que no tenga un buen tanque de gazpacho o salmorejo -o ambos-. Fácil y rápido de preparar, fresco, ligero, socorrido, delicioso y saludable…. ¿se le puede pedir más a estos dos platos estrella del verano?

Es posible que, si tenemos poco tiempo para cocinar o somos de los que ponerse el mandil les supone un poco de pereza, cuando nos decidimos a cocinar lo hagamos en cantidades industriales. Es una gran idea siempre y cuando se trate de platos que puedes congelar -y siempre y cuando tengas sitio en el congelador- aunque hay recetas, como el salmorejo y el gazpacho, que es mejor conservar en el frigorífico y consumirlos de manera rápida, ya que una vez descongelado es posible que la textura no sea la misma. 

Entre tres y cuatro días

Si cuando hablamos de gazpacho o salmorejo lo hacemos de gazpacho o salmorejo envasado, dependiendo de los conservantes que lleve la receta, el fabricante recomendará consumir preferiblemente en un periodo de tiempo una vez abierto -y siempre conservando en frío-.

Si por el contrario hablamos de gazpacho o salmorejo casero es más complicado estimar una fecha de caducidad. Al tratarse de una base de ácida por el tomate donde apenas existen proteínas, la posibilidad de sufrir una intoxicación por la ingesta de gazpacho o salmorejo en mal estado es muy baja. Aún así, no se recomienda consumir estos platos 3 o 4 días más tarde de haberlo preparado. 

Cómo manipular el tiempo de duración

Si se trata de recetas hechas en casa, según la composición de ingredientes que utilicemos pueden durar más o menos en el frigorífico, aunque también se puede ver alterado su sabor. 

Es el caso, por ejemplo, del vinagre, que en las recetas de salmorejo y gazpacho actuaría como un conservante natural, aunque modificaría el resultado del sabor de nuestra receta. 

Si el vinagre se nos hace imposible, otro modo de conservación natural es añadiéndole unas gotas de zumo de limón, que actuaría de igual manera que el vinagre aunque aportaría un toque más cítrico a la receta. 

Las propiedades antibacterianas del ajo son otro modo de aumentar el tiempo de duración de estos platos en al nevera, ya que retrasa la aparición de microorganismos, con lo cual puedes aumentar la dosis de ajo para conservar mejor tu salmorejo o gazpacho. 

Aunque de esta manera puedes manipular el tiempo de duración de estos platos, no dejan de ser recetas con productos frescos, por lo que lo ideal es racionar bien las cantidades y consumir estos platos como máximo 3 o 4 días después de haberlos elaborado. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2021-07-05 08:27:32
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía
Volver al inicio