Menú Cerrar

El aguacate: ¿amigo o enemigo de la dieta?

El aguacate: ¿amigo o enemigo de la dieta?

El aguacate es uno de los productos estrella en millones de hogares. Sin embargo, su elevado valor calórico, contenido principalmente en su porcentaje de grasa, ha despertado cierta inquietud acerca de sus beneficios para la salud.

Esta fruta se caracteriza por contener aproximadamente 150 kcal, alrededor de 1,8 gramos de carbohidratos, dos de proteínas, 6,7 de fibra… y 15 gramos de grasa. Pero, ¿qué tipo de grasas? La gran mayoría, 10 gramos aproximadamente, son grasas monoinsaturadas, mientras que el resto son saturadas (2g) y poliinsaturadas (1,8g).

«Aquí es donde reside la clave del aguacate, ya que las grasas monoinsaturadas (omega 9) son beneficiosas a la hora de combatir problemas cardiovasculares. Pero no solo es rico en grasas ‘buenas’, también es interesante su alta cantidad de ácido fólico, clave en la alimentación de cualquier persona, pero más concretamente en las embarazadas», explica el nutricionista Eduardo Calatayud, miembro del colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas.

El especialista, además, incide en el alto contenido en potasio que contiene el aguacate, lo que le convierte en un alimento beneficioso para el funcionamiento muscular.

Por lo tanto, el aguacate es un alimento muy útil en la cocina, que se puede ingerir como una fruta más, retirando la piel y comiendo el interior, pero también constituye un magnífico complemento. «Podemos usarlo como ingrediente para completar una ensalada o un sabroso plato de arroz. Los más atrevidos pueden probar a formar la base de un tartar, tanto de carne como de pescado, incluso preparar su propia salsa de guacamole«, recomienda Calatayud.

Por último, el nutricionista explica que el aporte de grasa que aporta este alimento no solo cuenta con beneficios fisiológicos a nuestro organismo, sino que, junto a su alto contenido en fibra, también favorece la sensación de estar saciados durante más tiempo, ya que el aporte calórico de las grasas es más alto, aportando 9 kcal/gramo.

Además, el poder de reducción de los niveles de glucosa que realiza la fibra, hará que los niveles de insulina se mantengan estables durante más tiempo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe cada día en tu correo diferentes ejercicios, rutinas y noticias para estar en forma. Solo necesitas tiempo y fuerza de voluntad. ¿Te animas?

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es / [email protected] (J. O. L.)

Publicado el: 2020-04-07 20:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Noticias relacionadas

Tortilla Verde de Espinacas NotiActual.com

Tortilla Verde de Espinacas NotiActual.com

Ingredientes para 6 Personas 4 papas 2 cebollas 1 paq. de hojas de espinacas cocinadas 8 huevos 1 cdta. de ... Leer más
Cómo hacer escabeche de pollo, paso a paso

Cómo hacer escabeche de pollo, paso a paso

El escabeche es un tradicional método de conservación de los alimentos basado en el uso del vinagre. La técnica consiste ... Leer más
Es Bitcoin Evolution un buen software de trading

¿Es Bitcoin Evolution un buen software de trading?

Bitcoin es una moneda digital creada en 2009, y podría decirse que fue el precursor de toda la moda de ... Leer más
Las dos conservas que arrasan estos días en Mercadona

Las dos conservas que arrasan estos días en Mercadona

Con la llegada del verano y del calor, Mercadona ha notado un incremento de las conservas de maíz y guisante, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Gastronomía

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio