El cáncer colorrectal es el tumor más diagnosticado en España, con más de 44.200 casos registrados en 2024 y más de 44.500 nuevos estimados para 2025, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Pero pese al aumento de casos, y cada vez más en pacientes jóvenes, hay maneras de prevenirlo. Una de ellas es con la alimentación y en concreto, con algunos productos.
El profesor Justin Stebbing, de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), sostiene en un artículo publicado en The Conversation que un estudio reciente ha descubierto que el yogur podría tener un efecto protector contra el desarrollo de cánceres.
«La evidencia emergente sugiere que el consumo regular de yogur puede tener un efecto protector contra ciertas formas agresivas de cáncer colorrectal al modificar el microbioma intestinal, las bacterias naturales que viven en el intestino», escribe el profesor Stebbing.
La razón por la que el profesor Stebbing cree que el yogur puede ayudar es porque contiene cultivos vivos de bacterias beneficiosas, como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que pueden ayudar a mantener el equilibrio de nuestro intestino.
«El estudio reveló que consumir dos o más porciones de yogur por semana se asociaba con un menor riesgo de un tipo específico de cáncer colorrectal agresivo, que se presenta en el lado derecho del colon y se asocia con peores resultados de supervivencia en comparación con los cánceres del lado izquierdo», dice Stebbing.
El estudio analizó datos de más de 150.000 participantes seguidos durante varias décadas, lo que indica que el consumo de yogur a largo plazo puede alterar el microbioma intestinal de maneras que lo protegen contra ciertos tipos de cáncer.
Los investigadores encuestaron a los participantes cada dos años sobre su consumo de yogur y midieron la cantidad de Bifidobacterium (un tipo de bacteria que se encuentra en el yogur) en el tejido tumoral de 3.079 personas de la muestra a las que se les diagnosticó cáncer colorrectal.
Si bien el yogur no redujo directamente el riesgo de todos los tipos de cáncer colorrectal, quienes comían dos o más porciones de yogur por semana tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal positivo a bifidobacterias, un tipo de cáncer colorrectal que se presenta en el lado derecho del colon y tiene una de las tasas de supervivencia más bajas.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2025-04-13 06:16:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía