Menú Cerrar

El mejor turrón de Jijona del supermercado según la OCU

El mejor turrón de Jijona del supermercado según la OCU

El turrón de Jijona, capital de este dulce en la provincia de Alicante, es uno de los más clásicos y tradicionales de entre toda la variedad de este producto que puede encontrarse en todas las casas y mesas de nuestro país durante las fiestas navideñas.

Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizar un total de 26 turrones blandos, de los que 17 de las tabletas pertenecen a la IGP Turrón de Jijona. Son de Categoría Suprema, salvo uno, La Fama, que es de Categoría Extra.

Las características más importantes del turrón de Jijona

«La base del turrón blando es la almendra», indican desde la OCU. «La almendra tiene que ser dulce, con un punto justo de humedad y de buen calibre. Una de las variedades más apreciadas en la elaboración de turrón es la variedad Marcona. La IGP admite también las variedades de almendra Valencia, Mallorca, Mollar, Planeta o Largueta», añaden.

Además, los turrones de Categoría Suprema deben tener un contenido mínimo de almendra del 64%, mientas que en los de Categoría Extra ese porcentaje baja al 50%. 

A la almendra se suman otros ingredientes tradicionales: el azúcar, la miel y la clara de huevo. Todos los turrones amparados por la a IGP, Turrón de Jijona deben tener, además, un mínimo de 10% de miel.

«Los ingredientes de turrón de Jijona son los mismos que el turrón duro, pero el proceso de elaboración es diferente: en los turrones blandos, los ingredientes, una vez mezclados, se pasan por unos molinos para obtener una masa fina y uniforme, y posteriormente se cuecen», especifican. 

El mejor turrón de Jijona 

En los resultados generales, la OCU detalla que, «aunque la composición clásica de un turrón tradicional debe basarse en ingredientes naturales», el 60% de los analizados recurre a sustitutos baratos del azúcar y la miel como los jarabes de glucosa y el azúcar invertido.

Por otro lado, más de la mitad de los turrones de Jijona usan aditivos como el E471, un emulsionante, algo que sucede incluso en turrones amparados bajo la IGP Turrón de Jijona. «A nuestro juicio, debería evitarse, para proteger a las elaboraciones tradicionales y dar un valor añadido a la IGP», concreta la OCU. 

Igualmente, se ha demostrado que el turrón es, por naturaleza, un alimento muy calórico, ya que posee alrededor de 550 kcal/100 gramos, y 140 kcal por ración de 25 gramos. Esas calorías proceden del 37% de grasa y del 32% de azúcar.

Además de estos comentarios generales, la OCU señala algunos de los turrones como los mejores, tras haber analizado estas y otras características en el estudio:

  • Antiu Xixona Calidad Suprema Etiqueta transparente: es el mejor de los analizados. Tiene un 70% de la mejor almendra.
  • Delaviuda turrón blando:  calidad suprema, es otro de los recomendados. 
  • Dor (LIDL) Turrón blando: calidad suprema, es la compra maestra. 

Para comprar la puntuación y todos los resultados del estudio se puede consultar el comparador de turrones de la OCU. 

Cómo debe ser un buen turrón de Jijona

Por último, a modo conclusión, es pueden tener en cuenta una serie de características destacadas que debe tener todo buen turrón de Jijona:

  • Debe tener un aspecto homogéneo.
  • Presentar una textura firme.
  • En boca debe ser cremoso y sin textura terrosa.
  • Su aroma tiene que tener una fuerte presencia a almendra tostada con notas de miel.
  • Un dulzor equilibrado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2021-12-02 07:20:38
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía
Volver al inicio