Menú Cerrar

El motivo por el que conservar los plátanos con otras frutas acelera su maduración

El motivo por el que conservar los plátanos con otras frutas acelera su maduración

Aunque se trata de una fruta originaria del sudeste asiático, lo cierto es que el plátano es uno de los productos más consumidos en nuestro país y que además es el ingrediente ideal para infinidad de recetas. 

Se trata de un alimento rico en nutrientes, fácil de comer, pelar y conservar, aunque si queremos alargar la vida de los plátanos que compramos y evitar que se estropeen y se ponan marrones perdiendo así parte de su contenido nutricional, siempre puedes tener en cuenta algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo. 

¿Cuántas veces te ha pasado de ir a comer un plátano que habías comprado hacía unos días y se había puesto excesivamente marrón? En ese caso podemos aprovechar los plátanos maduros para hacer algún pastel o batido, aunque mejor ser previsor y evitar que se pasen tan rápido. 

El plátano agaunta entre tres y cinco días en perfectas condiciones, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque por supuest el lugar donde los conservemos, la temperatura y la humedad son factores determinantes en la conservación del pátano. 

Dónde no debes conservar los plátanos

Seguramente tu frigorífico también tiene un cajón para la fruta y la verdura que, supuestamente, ayuda a conservarlas mejor. Aunque obviamente todo depende de qué fruta y qué verdura, y el plátano es uno de esos productos que mejor conservar fuera. 

El frío y la humedad del frigorífico provocará que, en contra de lo que pensamos, el plátano madure antes y que por lo tanto, parte de sus vitaminas se transformen en azúcares. Por lo tanto, lo ideal es conservarlo fuera de la nevera, aunque cuidado con dejarlo en el frutero con otras piezas. 

Las frutas climatéricas enemigas del plátano

Llamamos frutas climatéricas a aquellas que «pueden seguir madurando una vez recolectadas. Es el caso de las manzanas, peras o plátanos. Si se compran verdes, se puede esperar a que alcancen su punto de maduración ideal», explican desde la OCU

Además del plátano, la pera o la manzana, el melocotón, el kiwi, el aguacate, la ciruela, la chirimoya o la sandía son otras frutas climatéricas al igual que el plátano, por lo que nunca deberías dejar que los plátanos maduren con ellas. Pero, ¿por qué?

Estas frutas a medida que maduran producen y liberan gas etileno, lo que acelera el proceso de envejecimiento entre unas y otras. Es decir, dejarlas madurar juntas es acelerar su proceso de maduración, y en el caso de los plátanos que terminen poniéndose negros. 

Para lograr retrasar la liberación de gas etileno de los plátanos, un truco muy sencillo es recubrir el tallo con papel film. Una manera sencilla y económica de alargar la vida de los plátanos. 

Propiedades del plátano

Esta frutal es ideal para consumir diariamente por su alto contenido en vitaminas. Estimula la función gastrointestinal y facilita la digestión de las comidas. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y evita la anemia.

Mantiene en línea la presión arterial gracias a su contenido en potasio. Cuenta también con antioxidantes que mejora la circulación de la sangre, y, a su vez, en rico en vitaminas C y E.

Por cada 100 gramos, el plátano contiene:

  • Calorías: 91 kcal
  • Proteínas: 1,1 g
  • Hidratos de carbono: 21 g
  • Grasas: 0,3 g
  • Fibra: 2,3 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-09-28 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp