Menú Cerrar

Esta es la peor torrija de supermercado según la OCU

Esta es la peor torrija de supermercado según la OCU

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los amantes del dulce ya están soñando con las torrijas. Este plato tradicional, hecho a base de pan, leche, huevo, azúcar y canela, es el protagonista en estas fiestas. Y, aunque son muchos los que prefieren prepararlas a mano, otros optan por acercarse a su supermercado más próximo para comprar unas preparadas y disfrutar de este postre sin demasiados esfuerzos. 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha evaluado las distintas torrijas de nuestros supermercados, seleccionando y analizando seis marcas distintas. Para elaborar su ránking, la OCU ha revisado cuestiones como las etiquetas, la información nutricional, las grasas y azúcares o el sabor. «La torrija perfecta es aquella que tiene un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa, y un adecuado equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos», explican desde la organización. 

Este estudio ha situado las torrijas del supermercado Alcampo como las últimas en su ránking, con una puntuación de 38 puntos sobre 100. «Este producto obtiene en conjunto una calidad insuficiente», explica la OCU en su estudio. El principal problema de estas torrijas, según cuentan, serían sus aditivos, un criterio en el que consiguen un punto sobre cinco. El etiquetado, la calidad de los azúcares utilizados, el valor nutricional y la degustación han obtenido dos puntos de los cinco máximos.  

Como punto positivo de estas torrijas, la OCU destaca la calidad de las grasas, aceite de girasol, en este caso, que califica como de cinco estrellas. En cuanto a su precio, el coste de referencia es de 13,10 euros el kilo, aunque de media el envase cuesta unos 6,49 euros.

Torrija de Alcampo, frita en aceite de girasol
Torrija de Alcampo, frita en aceite de girasol
OCU

Las torrijas mejor hechas en casa

«El principal problema de la mayoría de las torrijas analizadas es el mediocre resultado en degustación. De hecho, la mitad suspenden la prueba por falta de sabor, poca jugosidad, retrogusto a aceite no agradable…», señalan desde la organización. No es el único inconveniente: a este se suma la «excesiva presencia de aditivos», que llegan hasta «siete, ocho y hasta nueve sustancias diferentes», muchos de ellos «absolutamente innecesarios».

En general, todas las torrijas han resultado ser mucho más caras que las versiones caseras. Según ha calculado la organización, teniendo en cuenta los precios actuales de la leche, los huevos, el azúcar, la canela, los cítricos, el aceite, la luz consumida y utilizando una barra de pan especial para torrijas, el precio por torrija casera puede salir por alrededor de 0,5 euros, mientras que las torrijas ya elaboradas, de venta en supermercados, rondan entre 1,4 y 2,8 euros por unidad. Estas sí son, sin embargo, más baratas que las que se pueden comprar en una pastelería.

Las mejores torrijas de supermercado

Torrijas de Mercadona
Torrijas de Mercadona
OCU

Solo tres productos (la mitad de la muestra), han conseguido aprobar en la prueba de degustación de la organización: las torrijas fritas en aceite de girasol de Carrefour, con una calidad media (53), las torrijas caramelizadas de brioche de Casa Eceiza con la misma puntuación que las anteriores y, como ganadora del ránking, las de Mercadona, con una puntuación de 60 puntos sobre 100.

En el caso de estas torrijas de Hacendado, el precio del envase de 400 gramos con 4 unidades es de 5,50 euros, lo que supone un coste de referencia de 13,75 €/kg. Como puntos a favor, la OCU destaca que esta torrija es la mejor valorada en degustación por su equilibrio de sabores y aromas, y su textura, jugosa. Sin embargo, es la que más aditivos emplea, entre ellos tres colorantes (E100, E160b, E160e) y un conservante, el E211 o benzoato sódico, que conviene evitar en niños. Es, además, la más rica en grasa y azúcar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-03-18 02:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp