Menú Cerrar

La técnica de José Andrés para cocinar un filete de carne a la plancha y que quede jugoso

La técnica de José Andrés para cocinar un filete de carne a la plancha y que quede jugoso

Las recetas a la plancha forman parte del grupo de platos más sencillos. Basta con tener una sartén, aceite y un alimento que se puede cocinar con este método. Además, son recetas sanas, ligeras y rápidas. No obstante, conseguir que un filete de carne quede jugoso no es tan fácil. De hecho, lo más frecuente es que el producto quede seco. ¿Cuál es la técnica correcta para conseguirlo? El chef José Andrés la ha desvelado en el último episodio de su pódcast Longer Tables.

En la parte final de cada episodio los oyentes pueden enviar sus dudas al prestigioso cocinero. En esta ocasión, un seguidor de California preguntó a José Andrés sobre el método ideal para cocinar un filete de carne a la plancha poco hecho. El proceso es simple, pero requiere de varios pasos.

Una sartén grande y gruesa para el filete perfecto

El primer paso tiene lugar antes del cocinado. “Siempre tenemos que tener el filete fuera de la nevera antes de cocinarlo. Sería ideal que estuviese fuera una o dos horas antes. Obviamente, es diferente si lo cocinas durante el invierno. En este sentido, es muy importante que esté en un lugar que tenga una temperatura similar a la que lo cocinarás”, explica José Andrés.

En segundo lugar, es clave tener una sartén adecuada para cocinar a la plancha: “La mejor técnica es tener una sartén muy grande que sea muy gruesa, nunca estrecha, porque las gruesas retienen mejor el calor”. En concreto, el chef señala que debe ser más grande que el filete, con al menos 2,5 centímetros de espacio libre en el perímetro.

Aceite caliente y sin sal

Antes de poner el filete en la sartén, el chef hace hincapié en la importancia de que el fuego esté muy caliente. Asimismo, aconseja echar una gran cantidad de aceite, “cubriendo casi todo el fondo” de la sartén. ¿El motivo? Ese aceite es lo que va a ayudarte a conseguir “un dorado impresionante en el exterior y cualquier líquido que el filete suelte se va a evaporar muy rápido».

En cuarto lugar, es fundamental no echar sal mientras se cocina y no tocar el filete durante el proceso. Solo le da la vuelta cuando esté listo.

Finalmente, José Andrés propone un truco de más nivel: utilizar un termómetro digital para aquellos que quieran hacer la receta como los profesionales. El objetivo es medir la temperatura del centro del bistec, y retirarlo de la sartén justo antes de que alcance los 49ºC (120 ºF). “Esta es la mejor forma de cocinarlo en una cocina de casa. Si lo haces a la parrilla, sigue los mismos pasos”, concluye.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2022-11-02 02:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía