Menú Cerrar

Los trucos con los que Dabiz Muñoz ha conseguido que Cristina Pedroche cocine una tortilla de patata de categoría

Los trucos con los que Dabiz Muñoz ha conseguido que Cristina Pedroche cocine una tortilla de patata de categoría

¿Puede haber en nuestra gastronomía una receta más simple y deliciosa que la tortilla de patata? Patata, huevos, aceite, sal, y quizás cebolla, aunque este ingrediente no entra ni por asomo en la tortilla de patata de Dabiz Muñoz, el mejor chef del mundo que se cofiesa abiertamente ‘sincebollista’. 

Está claro que la cebolla no es el secreto de la tortilla de patata de Dabiz Muñoz, y aunque su destreza entre fogones es más que evidente -es el mejor chef del mundo-, el cocinero madrieño también tiene algún truco que no duda en compartir con sus seguidores. 

Dicen que ‘la mujer del César no solo tiene que serlo, sino que también debe parecerlo’, por lo que la presentadora Cristina Pedroche no vaciló en ponerse el delantal y compartir con sus seguidores algunas clases magistrales de gastronomía que compartía bajo el claim ‘Pedrochef’. 

Uno de esos vídeos está dedicado a una de las recetas más populares de la gastronomía, la tortilla de patata, que aunque simple en ingredientes conseguir la excelencia es cuestión de ensayo y error y de mucho esfuerzo.

Pochar la patata, que no freírla

Para conseguir un resultado excelente, en la tortilla de patata como en cualquier otra receta es fundamental utilizar producto de calidad. Una vez elegidas y peladas las patatas, la recomendación del chef es meterlas en agua fría para evitar que se oxiden, y de ahí ya cortarlas. 

El chef le deja claro a la presentadora que la manera correcta de cortarlas es con un corte transversal a la mitad para después laminarlas finitas. 

«Pochar es como si cocieses dentro del propio aceite»

En una cazuela con el fuego aún apagado, ponemos las patatas cortadas y añadimos sobre ellas abundante aceite de oliva para pocharlas. «Pochar es como si cocieses dentro del propio aceite», explica el chef, quien asegura que el tiempo ideal para pochar la patata es entre 15 y 20 minutos, hasta que quede translúcida. 

«Una cosa que queda muy bien y que facilita elaborar la tortita de patata, es dejar enfriar las patatas dentro del propio aceite«, asegura Muñoz, quien continúa la receta abordando otro de los secretos de su tortilla: el azafrán. 

Azafrán horneado, el toque secreto

Cortamos un pedacito de papel de alumino y ponemos unas hebras de azafrán. Cerramos el papel de aluminio formando un sobrecito y lo llevamos al horno entre 2 y 3 minutos a 180 grados, y pasado ese tiempo, lo sacamos. 

Escurrimos al patatas donde las hemos pochado y en otro bol vamos batiendo los huevos. Añadimos al huevo batido el azafrán horneado, removemos bien, y añadimos las patatas. 

«El secreto para hacer una buena tortilla de patatas poco cuajada es empezar con la sartén muy caliente, echar la mezcla y darle un par de vueltas», asegura Muñoz. 

Antes de añadir la mezcla a la sartén echamos una cantidad generosa de sal y movemos bien. Una vez vertemos la mezcla en la sartén, el chef de DiverXO propone empezar a ‘rebañar los lados’. 

Una vez tenemos la tortilla cuajada por un lado, con ayuda de un plato le damos la vuelta con un golpe de muñeca, la devolvemos a la sartén y volvemos a ponerla en el fugo. Le damos forma con ayuda de una lengua y la servimos en un plato.  ¡Y a disfrutar!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-09-24 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp