Menú Cerrar

¿Nos invade la legumbre foránea? Descubre las lentejas, alubias y garbanzos con denominación española

¿Nos invade la legumbre foránea? Descubre las lentejas, alubias y garbanzos con denominación española

El programa de La SextaNatural se ocupó en su emisión de este miércoles de las legumbres; de cómo las lentejas foráneas nos están invadiendo. Contó el programa de Jalis de la Serna que la lenteja nacional es mejor, por ejemplo, que la que llega de Canadá, pero que los productores españoles no pueden competir en precio.

El resultado es que nuestros supermercados están llenos de paquetes de lentejas, garbanzos y alubias llegados de Canadá, pero también de EE UU o Argentina. En esos países la producción, en manos de grandes empresas, es extensiva; hectáreas y hectáreas de cultivo a costa, también, del medio ambiente.

En cambio, la producción española de legumbres está en manos de pequeños agricultores; más modesta, pero también más respetuosa con la naturaleza. Está claro que hay que consumir productos lo más cercanos en su producción a nuestras cocinas.

Pero, ¿alguien mira las etiquetas? (Otro día, por cierto, tendremos que vover a insistir en que la letra del etiquetado sigue siendo pequeña: hay que facilitar las cosas al consumidor). Hagamos un esfuerzo. De momento, apunta las legumbres españolas con Denominación de Origen… y búscalas. Mejor para nuestros guisos, para nuestro medio ambiente y para nuestra economía.

Actualmente existen ocho Indicaciones Geográficas Protegidas y dos Denominación de Origen Protegida, que son:

Lentejas

IGP Lenteja de La Armuña

Sobresale por su riqueza en proteínas, fibra, hierro y calcio; superior a las demás lentejas. Tiene un color verde claro característico, a veces jaspeado, y un tamaño mediano, entre 5 y 7 mm. de diámetro. Posee excelentes cualidades de cocción. La zona de producción se ubica en una docena de localidades de la provincia de Salamanca.

IGP Lenteja de la Tierra de Campos

Lenteja de color pardo o marrón rojizo que la caracteriza. Es una de las lentejas más aptas para cocinar, ya que ni siquiera necesita remojo. De pequeño tamaño, es apreciada por su blanda textura. Ocupa parte de las cuatro provincias noroccidentales de Castilla y León (Palencia, Valladolid, León y Zamora).

Garbanzos

I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco

.
EUROPA PRESS

La comarca de Fuentesaúco comenzó el cultivo del garbanzo con la colonización romana y, desde entonces, las referencias literarias sobre este cultivos son numerosas, todas ellas a favor de su calidad. En el siglo XVI el producto gozaba ya de protección real. Esta legumbre se caracteriza por su tamaño, entre mediano y grande, su pico curvo y pronunciado y una piel de rugosidad intermedia. Tras la cocción, los garbanzos se mantienen íntegros, la piel es blanda y suave al paladar y su interior uniforme y mantecoso.

I.G.P. Garbanzo de Escacena

El producto que ampara esta Indicación Geográfica Protegida bajo el nombre de «Garbanzo de Escacena» es el fruto de una especie vegetal del ecotipo local del Campo de Tejada y de las variedades registradas o que se registren del tipo comercial Lechoso. Se cultiva en los términos municipales de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa (todos ellos en la provincia de Huelva), y los de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares (en la provincia de Sevilla).

Alubias

I.G.P. Faba Asturiana

Es una judía seca de la variedad Granja Asturiana, de grano oblongo y alargado y fondo blanco. Tras su cocción, es la universalmente conocida fabada asturiana (entre otros platos), el grano se presenta entero, con piel lisa, albumen blando y mantecoso y poco o nada harinoso.

I.G.P. Alubia de la Bañeza-León

La zona de producción agrícola, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora, colindante con la anterior. Utiliza las varieades Canela, Plancehta, Pinta y Riñón Menudo.

IGP Judía de El Barco de Ávila

Pertenecen a esta IGP las variedades: blanca riñón, blanca redonda, arrocina, blanca planchada, morada redonda, morada larga y judión de El Barco. Coincide con la comarca agrícola denominada Barco de Ávila-Piedrahita, en la provincia de Ávila, extendiéndose además al pueblo salmantino de El Tejado.

I.G.P. Faba de Lourenzá

Son judías de la variedad local de la zona de Lourenzá (Lugo) conocida como «Faba Galaica», de color blanco uniforme, sin dibujos, de tamaño muy grande y forma arriñonada, larga y semillena. Se caracteriza por la escasa proporción de piel (entre 8-10%) y su elevada capacidad de absorción de agua (superior al 100%).

D.O.P. Mongeta del Ganxet

Protege las semillas de la variedad autóctona «ganxet», secas o cocidas y en conserva. Las conservas de judías acogidas a la DOP serán elaboradas únicamente con judías de la variedad «Ganxet» protegidas por la DOP, agua y sal. No se permitirá la utilización de ningún tipo de aditivo ni conservantes.

D.O.P. Fesols de Santa Pau

Ampara las semillas de judía de las variedades tradicionales Tavella Brisa, Setsetmanera y Gra Petit, secas, cocidas y en conserva. La zona geográfica de producción corresponde a los municipios catalanes de Santa Pau (principal núcleo de producción), Castellfollit de la Roca, Les Planes d’Hostoles, Les Preses, Olot, Sant Feliu de Pallerols y Sant Joan les Fonts, todos pertenecientes a la comarca de la Garrotxa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es / [email protected] (CHEMA LIZARRALDE)

Publicado el: 2020-10-22 07:41:06
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Volver al inicio