Menú Cerrar

Sopak, la sopa de pulpo instantánea basada en una receta tradicional vasca

Sopak, la sopa de pulpo instantánea basada en una receta tradicional vasca

Hay marcas que se pasan la vida buscando una historia que contar, algo que envuelva el producto que quieren vender. Otras veces, ni la mejor agencia sería capaz de armar un storytelling de esos comparable al de Sopak, una sopa instantánea a base de pulpo seco que elaboran de principio a fin y de forma artesanal un matrimonio de pescadores vascos de Getaria.

Hace 18 años Manuela Jauregui y Juanjo Eizaguirre decidieron dejarlo todo, hacerse con un pequeño barco y dedicarse a la pesca con artes menores. Proveedores de los famosos asadores de pescado de Getaria y alrededores, la disminución de las capturas les llevo a especializarse en la pesca de pulpos con nasa. Posiblemente son los últimos del País Vasco que se dedican a ello.

Una sopa con mucha historia

Pero esto es sólo el comienzo de la historia de esta sopa. O, mejor dicho, de esta nueva versión actualizada e instantánea a partir de la receta tradicional de la olagarro zopa (sopa de pulpo) que en Zumaia se cocina y come desde hace siglos.

La sopa se prepara en unos 10 minutos.
Sopak

En esta zona, el pulpo secado al aire era una fuente de proteínas habitual cuando no había otra forma de conservarlo. Y en forma de sopa un sólo pulpo daba para alimentar muchas bocas.

Así que tras pescar el pulpo, Manuela y Juanjo los secan, elaboran la sopa, la deshidratan, envasan y envían a cualquier lugar del país, aunque también se puede encontrar en tiendas gourmet. Según nos cuentan, los pedidos desde Madrid van aumentando, pero es Barcelona donde más seguidores parece haber por ahora de esta curiosa sopa.

Curiosa porque en realidad es poco conocida más allá de la zona de Zumaia -de donde es originaria-, Zarautz y Getaria. El propio Arguiñano lo comentaba un día que se animo a hacerla en su programa.

Y, hablando de grandes cocineros, Antoni Luis Aduriz también le dio su empujoncito al proyecto cuando, tras conocerlo en Getaria, lo compartió en su Instagram.

La lista de ingredientes es de lo más sencilla: pulpo, cebolla, pan, tomate, ajo, pimiento choricero, guindilla, vino blanco, ajo, aceite de oliva y brandy.

Para prepararla en casa, hay que disolver el contenido de un sobre (unos 2,5 €) en 300 ml de agua fría y luego al fuego para que cueza durante unos 10 minutos.

O un poco más, nos aconseja Manuela, pese a ser consciente de que para mucha gente instantáneo es que se haga en 2 o 3 minutos. El pan que lleva (tipo sopako, muy típico en el País Vasco para engordar sopas) aporta cierta textura y densidad.

Una versión más suave

De olor potente y muy sabrosa, según nos cuentan esta es ya la segunda versión de la sopa. La primera seguía al pie de la letra la original, pero muchos clientes -todos los que no la habían probado- se asustaban precisamente con el olor al prepararla.  Ahora es mucho más suave, comentan, y también de sabor algo más fino.

Sabrosa pero no salada, eso sí. De hecho, ya están trabajando en otra versión que igual incorpora un poco más de sal que ayude a reforzar algunos sabores, nos explican. Ellos dos, claro, también son el I+D del asunto y quienes han ido haciendo decenas de pruebas a lo largo de estos años hasta dar con el resultado deseado.

Aunque el sabor no tiene nada que ver, el color y la preparación nos lleva a pensar en una suerte de sopa de miso, pero en versión vasca. Chistes y comparaciones a un lado, lo que es cierto es que es una de esas sopas que son umami puro. 

Y que más allá de tomarla directamente puede ser una base estupenda para una sopa de pescado bien rica, un ramen -algún restaurante ya la está usando para eso- o incluso como caldo para un arroz muy marinero.

El recetario y las posibilidades son muchas. También las ganas de esta pareja que remarcan que ellos son ante todo pescadores, y este es un proyecto más personal que empresarial.

¿Y si se hace más popular y toca producir mucha más sopa, cuál es el plan? Contratar a alguien que eche una mano es la parte fácil, explican. Lo del pulpo es más complicado, porque hay el que hay. Concretamente el que ellos pescan y da sentido a esta sopa y a su historia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2021-09-22 03:08:51
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Volver al inicio