Menú Cerrar

Descubre por qué el tiempo no pasa siempre a la misma velocidad – DiarioRepublica.com

Descubre por qué el tiempo no pasa siempre a la misma velocidad - DiarioRepublica.com



Publicado el 3 de marzo de 2020


Muchas personas atestiguan que, llegadas a cierta edad, los años pasan “volando”. A partir del inicio de la vida laboral, el tiempo pasa mucho más rápido que cuando eras un estudiante. ¿Hemos acertado?

Naturalmente, el tiempo en sí no “cambia de velocidad”, sino nuestra percepción del mismo. En el siglo V a. C., Antifonte de Atenas escribió que el tiempo es “un concepto o una medida”. Para la física, el tiempo se puede definir como la magnitud que sirve para medir la duración de acontecimientos. No obstante, dado que el tiempo forma parte, según creemos, de un tejido, el espacio-tiempo, en cierta manera, se podría considerar que el tiempo existe únicamente en nuestra mente.

 

Y, ¿a qué se debe esta distorsión subjetiva de la, también llamada, cuarta dimensión?
Según la actividad que desarrollemos en un momento dado, las personas de las que nos rodeemos o incluso nuestra edad, nos parecerá que el tiempo transcurre muy lentamente o que pasa volando. Entre las experiencias que modifican la percepción del tiempo se encuentra la motivación.

Cuando nos sentimos estimulados y pretendemos alcanzar un objetivo concreto y deseado, sobre todo si tenemos la firme esperanza de conseguirlo y si responde a una necesidad básica, como comer o beber, el tiempo se desliza a toda velocidad. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Alabama publicado en Psychological Science, este fenómeno se debe a que en estas circunstancias se minimizan los procesos de la memoria y la atención, para apartar pensamientos y emociones irrelevantes.

Por su parte, el psicólogo Steve Taylor, investigador de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido, sostiene que la percepción del paso del tiempo viene condicionada en gran medida por la cantidad de información que procesamos. Así, transcurre más despacio para los niños porque están muy atentos a lo que acontece a su alrededor. Estos experimentan muchas cosas por primera vez, lo que les obliga a asimilar constantemente abundante información.

Sin embargo, para las personas adultas apenas existe novedad en las experiencias cotidianas, se han acostumbrado al mundo y todo les resulta familiar, según explica Taylor. De ahí que un año vivido a partir de los cincuenta nos parezca mucho más breve que doce meses de la niñez o la adolescencia.
Este efecto es aún más perceptible en las víctimas de accidentes, que suelen describir esas situaciones traumáticas como si hubiesen sucedido a cámara lenta. Pero no es porque el tiempo transcurriera más despacio en sus sesos, como ha demostrado el neurocientífico David Eagleman, del Baylor College de Medicina, en Texas (EE. UU.), sino por una triquiñuela de la memoria.

Cuando una experiencia nos asusta, entra en juego un área del cerebro llamada amígdala que hace que se almacenen más recuerdos que en otro tipo de acontecimientos. Dicho de otro modo, en situaciones críticas acumulamos una gran cantidad de información en la memoria en un lapso mínimo de tiempo. Por eso, las experiencias aterradoras generan memorias más ricas y densas, que nos hacen creer que el tiempo transcurrido fue mayor.

Vía Globovisión/www.diariorepublica.com

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariorepublica.com / Rosana Muñoz

Publicado el: 2020-03-03 18:20:30
En la sección: Lo + Curioso – DiarioRepublica.com

Noticias relacionadas

Todo lo que necesitas saber sobre la legalización de la marihuana en Florida

¿Tratar dolencias con cannabis? Entérese cómo la usan en una clínica de Colombia

¿30 mililitros de aceite de cannabis como paliativo o incluso una cura para los dolencias físicas? Así lo creen en ... Leer más
¿Cuánto sabes del cuerpo humano?

¿Cuánto sabes del cuerpo humano?

¿Alguna vez te has preguntado de cuántas células está compuesto tu cuerpo? No eres el único. La respuesta no es ... Leer más
¿Karma instantáneo? Quiso robar una casa en Barranquilla y terminó atrapado en una ventana (FOTOS)

¿Karma instantáneo? Quiso robar una casa en Barranquilla y terminó atrapado en una ventana (FOTOS)

Lapatilla agosto 04 2020, 9:50 pm   Todo tipo de burlas ha generado el insólito caso de un presunto ladrón ... Leer más
Los cambios que hizo el Banco de Venezuela y entrarán en vigencia en Julio

Pago móvil supera en uso a los puntos de venta

Economistas señalan que debido a la cuarentena y la imposibilidad de ir a algunos comercios, resulta más sencillo pagar por ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio