Menú Cerrar

El plástico difícil de reciclar puede ser tan bueno como el nuevo

El plástico difícil de reciclar puede ser tan bueno como el nuevo

Una segunda vida

Sin embargo, las nuevas tecnologías de reciclaje podrían ayudar. Como parte de un proyecto llamado MultiCycle, la Dra. Bugnicourt y sus socios del proyecto tienen como objetivo ampliar un proceso patentado, llamado CreaSolv y desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Munich, Alemania, que puede dar una segunda vida una y otra vez a los envases multicapa y a los compuestos reforzados con fibras.

Utilizando una fórmula con base de disolvente, se extraen y separan diferentes tipos de plástico y fibras disolviéndolos en una solución. Luego, los polímeros (largas cadenas de moléculas que componen un plástico) se recuperan de la solución en forma sólida y se transforman en gránulos de plástico. Las fibras recuperadas también pueden ser reutilizadas.

Hasta ahora, el proceso muestra beneficios prometedores sobre los métodos existentes. Con el reciclado mecánico convencional, el plástico suele degradarse cuando se procesa, por lo que su uso es limitado. Y aunque el reciclaje químico, una tecnología emergente que convierte el plástico de nuevo en pequeñas moléculas o monómeros, puede crear plástico de alta calidad, puede ser intensivo en energía. Con CreaSolv, el plástico reciclado es de alta calidad y el proceso es más eficiente. “Recuperamos un polímero en lugar de un monómero, lo cual es una ventaja porque no necesitamos usar energía para volver a polimerizar el material», dijo el Dr. Bugnicourt.

Hasta ahora, el equipo ha estado llevando a cabo pruebas a pequeña escala con envases multicapa y compuestos para probar el proceso. Al mismo tiempo, ha estado diseñando una planta piloto a gran escala en Baviera, donde las pruebas deberían comenzar en julio. El principal desafío será procesar a gran escala residuos compuestos por complejas mezclas de plásticos, dice el Dr. Bugnicourt.

Los miembros del equipo también han estado desarrollando un sistema para monitorear la composición de los residuos plásticos. Quieren ser capaces de identificar automáticamente los tipos de plástico y fibra en un producto para que el proceso pueda ser optimizado en base a los lotes de materiales a ser reciclados.

El Dr. Bugnicourt cree que el sistema podría instalarse en las plantas de reciclaje existentes para ampliar los tipos de plásticos reciclados. También se podrían crear instalaciones especializadas para procesar los residuos industriales. «Algunos fabricantes de envases que tienen una gran cantidad de residuos posindustriales de un tipo determinado podrían invertir en tener sus propias plantas de reciclaje», dijo.

Fuente de TenemosNoticias.com: feedproxy.google.com /

Publicado el: 2020-07-10 06:29:00
En la sección: MuyInteresante.es

Noticias relacionadas

Café se enfría mientras barista hace arte cinético en la taza

Café se enfría mientras barista hace arte cinético en la taza

Una tragedia ocurrió la mañana de hoy en una panadería de Maracay cuando Jaime Marrero, barista, pintor y amante apasionado, ... Leer más
¿Fabricar el olor de la Luna? La alocada apuesta de un escultor de aromas francés

¿Fabricar el olor de la Luna? La alocada apuesta de un escultor de aromas francés

El escultor de aromas Michaël Moisseeff ha reconstituido el olor de la Luna (Foto Cortesía) Nunca se ha puesto una ... Leer más
Vacuna rusa-Notitarde

OMS señala que la vacuna rusa debe ser revisada

La primera vacuna contra el Covid-19 registrada, la anunció el mandatario ruso Vladímir Putin. Foto: Agencia. Internacional.- OMS señala que ... Leer más
Por qué los mosquitos nos eligieron cómo víctimas hace miles de años

Por qué los mosquitos nos eligieron cómo víctimas hace miles de años

¿Por qué algunos mosquitos nos encuentran irresistibles, mientras que otros no nos prestan atención?   Para responder a esa pregunta, ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio