Menú Cerrar

Hallan un sarcófago de la época romana en la Franja de Gaza de unos 2.000 años de antigüedad | Diario El Luchador

Hallan un sarcófago de la época romana en la Franja de Gaza de unos 2.000 años de antigüedad | Diario El Luchador

Un sarcófago de la época romana, que probablemente perteneció a un personaje importante, fue descubierto en el lugar de un cementerio romano de 2.000 años de antigüedad en el norte de la Franja de Gaza, informó el martes (14.02.2023) el Ministerio de Antigüedades de la zona.

Hasta el momento se han encontrado 90 fosas individuales y colectivas en el yacimiento, que está siendo supervisado por un equipo de expertos franceses. La zona arqueológica fue descubierta el año pasado por trabajadores de la construcción de un proyecto de viviendas financiado por Egipto.

El sarcófago será abierto

El Ministerio dijo en un comunicado que creía que el sarcófago, hecho de plomo, pertenecía a una figura de alto perfil de la época, pero añadió que aún no había sido abierto. Este objeto ha sido puesto en un contenedor protector de madera y será estudiado por expertos palestinos e internacionales.

El portavoz del Ministerio, Tareq Al-Af, declaró que abrirán el sarcófago una vez que llegue un experto internacional en metales.  Algunas jarras de arcilla y otras pertenencias halladas en el cementerio apuntaban a la época romana, hace unos 2.000 años.

Af informó que el cementerio del norte de Gaza estaba situado en el antiguo puerto marítimo de la época griega y romana.

La riqueza arqueológica de Gaza

Gaza es rica en antigüedades por haber sido una importante zona comercial para muchas civilizaciones, desde los antiguos egipcios hasta los filisteos descritos en la Biblia, pasando por el Imperio Romano y las Cruzadas.

Entre las ruinas descubiertas figuran los restos de un asedio de Alejandro Magno y de una invasión mongola.

La zona de Gaza está dirigida por el grupo islamista palestino Hamás, calificado por la Unión Europea como una organización terrorista, que ha librado cuatro guerras con Israel desde 2008.

El conflicto ha paralizado la economía local y las autoridades suelen contratar a grupos internacionales para que ayuden a excavar y preservar los hallazgos arqueológicos.

Con información de DW.

Fuente de TenemosNoticias.com: elluchador.info

Publicado el: 2023-02-15 10:39:49
En la sección: Curiosidades – Diario El Luchador – Noticias de Ciudad Bolívar

Publicado en Humor y Curiosidades
Volver al inicio