El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA/ESA tomó imágenes de la región de formación estelar NGC 604, ubicada a unos 2,7 millones de años luz de distancia de la Tierra, utilizando su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y su instrumento de infrarrojo medio (MIRI). Esta nebulosa, una maraña única de gas, polvo y estrellas, fue descubierta por William Herschel el 11 de septiembre de 1784.
NGC 604 se encuentra dentro de Messier 33 (M33), una galaxia localizada dentro de la peculiar constelación del Triángulo; en comparación con nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un 50 por ciento más pequeña.
Con sorprendente detalle
Las imágenes de esta nebulosa fueron producidas por la cámara de infrarrojo cercano y el instrumento de infrarrojo medio del telescopio Webb, o NIRCam y MIRI, y nos ofrecen vistas complementarias de una región de formación estelar muy conocida entre los astrónomos. Se estima que tiene una antigüedad de alrededor de 3,5 millones de años y cuenta con más de 200 de los tipos de estrellas más grandes y calientes que existen y que se encuentran «en las primeras etapas de sus vidas», explicaron los responsables de la misión James Webb de la NASA en un comunicado de prensa.
Estos tipos de estrellas son de tipo B y de tipo O; esta última puede tener más de 100 veces la masa de nuestro propio Sol. Según explican los científicos, es bastante raro encontrar esta concentración de estrellas tan grandes y calientes en el universo cercano. De hecho, no existe una región similar dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La sensibilidad de la NIRCam de Webb se basa en sus espejos de 18 secciones para obtener imágenes infrarrojas de regiones cósmicas que revelan fenómenos que pasan desapercibidos en longitudes de onda visibles. De la misma forma, MIRI posee una cámara, así como un espectrógrafo que le permite capturar luz en la región del infrarrojo medio en longitudes de onda que son más largas de lo que nuestros ojos o sistemas ópticos convencionales pueden percibir. Las imágenes del JWST muestran zarcillos y envolturas de gas que envuelven a más de 200 estrellas en las primeras etapas de sus vidas.
Las nuevas imágenes de Webb muestran una nebulosa compuesta de nubes filamentosas que rodean una gran burbuja que encierra una región de estrellas. En la imagen de NIRCam, los zarcillos de gas se ven de manera prominente como hilos de color rojo brillante que se extienden desde esos vacíos. La imagen de MIRI tiene menos estrellas, incluidas algunas supergigantes regulares. También resalta formaciones azules en forma de zarcillos que sugieren la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), según la NASA. En la vista MIRI de NGC 604, hay notablemente menos estrellas. Esto se debe a que las estrellas calientes emiten mucha menos luz en estas longitudes de onda.
«Los vientos estelares de las estrellas jóvenes más brillantes y calientes han excavado estas cavidades, mientras que la radiación ultravioleta ioniza el gas circundante», dijo el equipo del James Webb. «Este hidrógeno ionizado aparece como un brillo fantasmal blanco y azul».
Las secciones que vemos en tonos anaranjados probablemente marcan la presencia de moléculas basadas en carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, de las que los científicos desconocen cómo y dónde se originan estas moléculas en el universo. Los sensibles sistemas de imágenes de Webb también revelan el gas brillante que los rodea, donde la radiación ultravioleta de las estrellas cercanas ha ionizado el gas de hidrógeno de su interior.
La imagen captada por NIRCam confirma la presencia de dos estrellas jóvenes situadas sobre la nebulosa central (nubes de gas y polvo cósmicos). Curiosamente, el Telescopio Hubble identificó previamente estas estrellas como manchas irregulares. Gracias a la potencia del Webb, ahora podemos ver con mucho más detalle y, por tanto, obtener una comprensión más certera del desarrollo de planetas y estrellas y, quién sabe, si también del origen de la vida. Y es que, gracias a James Webb, por primera vez los investigadores pueden producir imágenes tan detalladas y de alta resolución de NGC 604, lo que nos ayudará a seguir decodificando los misterios del universo.
El telescopio se encuentra en el segundo punto de Lagrange L2, aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra; una localización que le proporciona un punto de equilibrio gravitacional estable y minimiza la interferencia de calor y luz de la Tierra y la Luna, lo cual es crucial para las observaciones infrarrojas. El JWST lleva cuatro instrumentos científicos principales: la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec), el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) y el sensor de guía fina/generador de imágenes de infrarrojo cercano y espectrógrafo sin ranura (FGS-NIRISS).
Referencias:
- Peering into the tendrils of NGC 604 with NASA’s Webb. NASA/Goddard Space Flight Center https://science.nasa.gov/missions/webb/peering-into-the-tendrils-of-ngc-604-with-nasas-webb/
- Birkmann, S., Ferruit, P., Giardino, G., Nielsen, L., Muñoz, A., Kendrew, S., Rauscher, B., Beck, T., Keyes, C., Valenti, J., Jakobsen, P., Dorner, B., Oliveira, C., Arribas, S., Böker, T., Bunker, A., Charlot, S., Marchi, G., Kumari, N., L’opez-Caniego, M., Lützgendorf, N., Maiolino, R., Manjavacas, E., Marston, A., Moseley, S., Prizkal, N., Tt, C., Rawle, T., Rix, H., Plate, M., Sabbi, E., Sirianni, M., Willott, C., & Zeidler, P. (2022). The Near-Infrared Spectrograph (NIRSpec) on the James Webb Space Telescope. IV. Capabilities and predicted performance for exoplanet characterization. Astronomy & Astrophysics. https://doi.org/10.1051/0004-6361/202142592.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.com
Publicado el: 2024-05-14 14:00:00
En la sección: Muy Interesante