Menú Cerrar

Los residuos lácteos pueden convertirse en bioplásticos

Los residuos lácteos pueden convertirse en bioplásticos

El permeado de suero

El suero de leche procedente de la fabricación de queso forma ahora la columna vertebral de la sección de nutrición deportiva de Glanbia. Las proteínas del suero son predigeridas, se absorben fácilmente y promueven el crecimiento muscular, algo muy demandado por los atletas. Sin embargo, una vez que la proteína del suero y los sólidos han sido extraídos de los residuos lácteos, el permeado de suero (un líquido) queda atrás.

Glanbia trabajó con varios socios de investigación para desarrollar un proceso biotecnológico que transforme el permeado de suero en ácido poliláctico, un plástico de base biológica, que podría ser utilizado en el embalaje y en el tejido, por ejemplo.

Su instalación piloto puede manejar unos 10 000 litros de permeado de suero de leche, pero con la nueva instalación industrial, el proyecto tiene como objetivo 25 000 toneladas.

“El ácido poliláctico producido por la materia prima que utilizamos es más sostenible que los métodos actuales”, dijo el Dr. Morrissey. “Es una materia prima de segunda generación, un subproducto de un subproducto”. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, dice que cumple muchos cometidos. «Esto es muy importante en términos de cambio climático».

La empresa es propiedad parcial de la Sociedad Cooperativa de Glanbia, que está formada por cooperativas agrícolas y agricultores que se benefician de esta corriente de ingresos adicionales.

“Nos permite gestionar una eliminación sostenible, pero también añade valor a la leche de nuestros agricultores y apoya a las granjas familiares«, dijo el Dr. Morrissey. La agricultura irlandesa comprende numerosas granjas relativamente pequeñas (de unas 100 vacas por agricultor), muchas de las cuales son de propiedad familiar y se transmiten de generación en generación, dice. Según la oficina de estadística irlandesa, de las 137 500 granjas de Irlanda, 137 100 son de propiedad familiar. En su opinión, los proyectos de estas granjas salvaguardan el modo de vida rural a medida que el espacio agrícola mundial se vuelve más limitado.

Según el Dr. Morrissey, esto ofrece un incentivo para que la gente se quede en las zonas rurales, en lugar de trasladarse a las ciudades en busca de oportunidades, algo que no es exclusivo de Irlanda. «Esa es la gran parte de este proyecto para mí: este es un proyecto que puede ser replicado en todo el mundo”.

Fuente de TenemosNoticias.com: feedproxy.google.com /

Publicado el: 2020-07-16 07:58:03
En la sección: MuyInteresante.es

Noticias relacionadas

Ingenieros colombianos crean una asombrosa burbuja de bioseguridad que protege contra el Covid-19 (VIDEO)

Ingenieros colombianos crean una asombrosa burbuja de bioseguridad que protege contra el Covid-19 (VIDEO)

Lapatilla agosto 02 2020, 10:42 am El diseñador industrial colombiano Ricardo Conde lleva una nueva máscara de ventilación contra la ... Leer más
Tallarines chinos-Notitarde

¿Amas la comida asiática? Los tallarines chinos son para ti

Los tallarines son tan deliciosos como prácticos y rápidos. Foto: Agencia. Bon Appétit.– ¿Amas la comida ... Leer más
Descubren una nueva especie de lémur ratón

Descubren una nueva especie de lémur ratón

Los científicos informaron que algunos de sus especímenes tenían características sustancialmente diferentes de todos los lémures descritos anteriormente, lo que ... Leer más
Una vaca acude a la ventana de su dueño cada día y muge para recibir su abrazo matutino (Video)

Una vaca acude a la ventana de su dueño cada día y muge para recibir su abrazo matutino (Video)

Lapatilla agosto 02 2020, 8:27 am Imagen ilustrativa pixabay.com   Jenna, una vaca lechera que vive en una granja santuario ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio