Menú Cerrar

Los zapateros son 100 veces más rápidos que Usain Bolt

Los zapateros son 100 veces más rápidos que Usain Bolt

Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports ha estudiado las especies de Halobates hayanus y Halobates germanus descubriendo que la clave de la capacidad de este insecto para moverse rápidamente por la superficie radica en su recubrimiento ceroso y sus pequeños pelos.

«Nuestro estudio multidisciplinario es el primero de su tipo en investigar dos especies de patinadores marinos, el Halobates germanus que habita en el océano y un pariente costero, H. hayanus«, comentó Gauri Mahadik de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST ). «Queríamos entender cómo estos insectos habían evolucionado para sobrevivir en ambientes marinos hostiles donde otros fallaron».

En el océano, estos insectos tienen mucho con lo que lidiar, desde rompeolas hasta sistemas climáticos adversos, peces depredadores y aves, así como la radiación ultravioleta del sol. Para sobrevivir a todo esto, estos animales han adaptado una composición anatómica especializada para sobrevivir a la vida en el océano.

Los expertos utilizaron equipos de imágenes de alta resolución, incluyendo videografía ultrarrápida y microscopía electrónica, para observar más de cerca los pelos del cuerpo del insecto. Descubrieron que las formas, longitudes y diámetros de los pelos variaban en todo el cuerpo.

«Los pelos más pequeños tienen forma de palos de golf y están apretados para evitar que el agua entre entre ellos. Esta capa peluda, si el insecto se sumerge accidentalmente, lo encierra en una burbuja de aire, lo que le ayuda a respirar y resurgir rápidamente», aclara Lanna Cheng, de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego.

Los expertos descubrieron, además, que los insectos iban un paso más allá de caminar sobre el agua: estaban más cerca de flotar en el aire que de caminar. En su estado de reposo, menos del 5% de la superficie total de sus patas está en contacto con el agua.

Sus superpoderes no se detienen aquí. Al despegar de la superficie del agua, se observó que Halobates germanus aceleraba a alrededor de 400 m / s2, más de 100 veces la velocidad de Usain Bolt, que registra unos 3 m / s2. En defensa de Bolt, esta hazaña se ve facilitada por el pequeño tamaño del insecto, pero también por la forma en que usa el agua, como si de un trampolín se tratara, rebotando en la superficie para impulsar su salto.

Fuente de TenemosNoticias.com: feedproxy.google.com /

Publicado el: 2020-05-21 08:34:39
En la sección: MuyInteresante.es

Noticias relacionadas

Hallan un 'anillo de fuego cósmico' a 11.000 millones de años luz

Hallan un ‘anillo de fuego cósmico’ a 11.000 millones de años luz

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un "anillo de fuego cósmico", una galaxia con forma de donut gigantesco a ... Leer más
Enseñamos-Notitarde

¡Te enseñamos! como hacer ver jugos verdes y los beneficios que tienen

En esta caso vamos a compartir una que contiene pepino, espinaca y aguacate. Foto: AgenciaNotitarde.- ¡Te enseñamos! como hacer ver ... Leer más
mitos, transición energética y perspectiva de futuro

mitos, transición energética y perspectiva de futuro

Producción: Pablo Cantudo Alfredo García Fernández es divulgador de ciencia y tecnología nuclear, y es conocido en redes sociales como ... Leer más
¡Aaaww! Una gata sobrevivió al coronavirus en París

¡Aaaww! Una gata sobrevivió al coronavirus en París

Lapatilla mayo 28 2020, 12:48 pm Brian, de 24 años, sospechoso de haber sido infectado por las poses de SARS-CoV-2 ... Leer más
Cargando...
Publicado en Humor y Curiosidades

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio