Menú Cerrar

Niños carabobeños aprendieron “El Baile de la Hamaca”

Niños carabobeños aprendieron “El Baile de la Hamaca”

Hamaqueros de la agrupación Tambores de San Millán, exponen su tradición . Foto: agencia
Baile de la hamaca- Notitarde
Hamaqueros de la agrupación Tambores de San Millán, exponen su tradición . Foto: agencia

Notitarde- Niños carabobeños aprendieron “El Baile de la Hamaca”. Patrimonio cultural de la entidad; que arriba a 149 años en el Barrio San Millán del municipio Puerto Cabello.

En el ámbito cultural, bajo el programa “La escuela va al teatro”, más de seiscientos niños participaron en la presentación.

La sala principal del Teatro Municipal de Valencia;recibió este miércoles a estudiantes de las distintas escuelas de la  parroquia Miguel Peña.

Dentro de estas se encuentran:U.E Augusto Mijares, U.E Gabriela Mistral, U.E Miguel González Granadillo, U.E Francisco Espejo; Centro de Educación Inicial Carabobo, Colegio Betania, UE Ruíz Pineda, UE Bartolomé Salòm, entre otros planteles del municipio Valencia.

El evento comenzó ofreciendo un pequeño resumen de la tradición; a esto se sumó el ritmo de los “Tambores San Millan”;para mostrar todo lo concurrente a esta costumbre elevada a Patrimonio Cultural e Histórico de Carabobo.

A propósito de esto, Hermán Villanueva;hamaquero y director de los “Tambores de San Millán”;indicó que esta celebración llegó a las costas carabobeñas a través de vendedores de las islas  antillanas.

“Esta es una tragicomedia que tiene teatro, danza y música. Cuenta la historia sobre la muerte de un hombre de la comunidad, enamorado apasionado que cautivaba a las mujeres y en su funeral se dan peleas entre los hombres en arrebatos de celos”, indicó.

En este baile,  se  traslada al fallecido en la hamaca,  cubierta con sábana blanca y adornada con flores, mientras las mujeres lloran ante la mirada de los participantes.

Asimismo, aclaró que esta actividad se realiza todos los años entre la noche del lunes y martes de carnaval.

“El Baile de la Hamaca” promoviendo la cultura

El presidente de la Fundación Germán Otero, expresó felicidad por el hecho de que los niños   de la parroquia Miguel Peña, conocieron sobre este baile tradicional.

“Ya son 149 años de esta tradición que moviliza a miles de visitantes a Puerto Cabello cada Martes de Carnaval y desde ya se está marcando la ruta a sus 150 años que será muy celebrado por todos los carabobeños”, aseguró.

También le puede interesar leer:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.notitarde.com / María Fernanda Gilmond

Publicado el: 2020-02-20 06:00:57
En la sección: Variedades – Notitarde

Noticias relacionadas

Lingote de oro respira aliviado tras saber que no será repatriado a Venezuela

Lingote de oro respira aliviado tras saber que no será repatriado a Venezuela

El día de ayer, el Tribunal Supremo del Reino Unido anunció que el mandatario venezolano Nicolás Maduro no podrá usar ... Leer más
El Polo Sur se está calentando tres veces más rápido que el resto del mundo

El Polo Sur se está calentando tres veces más rápido que el resto del mundo

Si bien la imagen general del calentamiento global muestra un aumento regular de las temperaturas generales, algunas regiones de la ... Leer más
Sabías que... La agrupación Kiss imprimió un cómic usando su propia sangre (FOTOS)

Sabías que… La agrupación Kiss imprimió un cómic usando su propia sangre (FOTOS)

Lapatilla julio 03 2020, 11:02 am Foto de 0800jukebox  Gene Simmons, Ace Frehley, Paul Stanley, y Peter Criss eran en ... Leer más
Coronavirus desiste de entrar a Municipio Libertador para no ser matraqueado en alcabala

Coronavirus desiste de entrar a Municipio Libertador para no ser matraqueado en alcabala

La cuarentena radical anunciada por el gobierno para los municipios más afectados por el coronavirus ya comenzó a dar muestras ... Leer más
Cargando...
Publicado en Humor y Curiosidades

Otras noticias de interés

Volver al inicio