Menú Cerrar

Niños carabobeños aprendieron “El Baile de la Hamaca”

Niños carabobeños aprendieron “El Baile de la Hamaca”

Hamaqueros de la agrupación Tambores de San Millán, exponen su tradición . Foto: agencia
Baile de la hamaca- Notitarde
Hamaqueros de la agrupación Tambores de San Millán, exponen su tradición . Foto: agencia

Notitarde- Niños carabobeños aprendieron “El Baile de la Hamaca”. Patrimonio cultural de la entidad; que arriba a 149 años en el Barrio San Millán del municipio Puerto Cabello.

En el ámbito cultural, bajo el programa “La escuela va al teatro”, más de seiscientos niños participaron en la presentación.

La sala principal del Teatro Municipal de Valencia;recibió este miércoles a estudiantes de las distintas escuelas de la  parroquia Miguel Peña.

Dentro de estas se encuentran:U.E Augusto Mijares, U.E Gabriela Mistral, U.E Miguel González Granadillo, U.E Francisco Espejo; Centro de Educación Inicial Carabobo, Colegio Betania, UE Ruíz Pineda, UE Bartolomé Salòm, entre otros planteles del municipio Valencia.

El evento comenzó ofreciendo un pequeño resumen de la tradición; a esto se sumó el ritmo de los “Tambores San Millan”;para mostrar todo lo concurrente a esta costumbre elevada a Patrimonio Cultural e Histórico de Carabobo.

A propósito de esto, Hermán Villanueva;hamaquero y director de los “Tambores de San Millán”;indicó que esta celebración llegó a las costas carabobeñas a través de vendedores de las islas  antillanas.

“Esta es una tragicomedia que tiene teatro, danza y música. Cuenta la historia sobre la muerte de un hombre de la comunidad, enamorado apasionado que cautivaba a las mujeres y en su funeral se dan peleas entre los hombres en arrebatos de celos”, indicó.

En este baile,  se  traslada al fallecido en la hamaca,  cubierta con sábana blanca y adornada con flores, mientras las mujeres lloran ante la mirada de los participantes.

Asimismo, aclaró que esta actividad se realiza todos los años entre la noche del lunes y martes de carnaval.

“El Baile de la Hamaca” promoviendo la cultura

El presidente de la Fundación Germán Otero, expresó felicidad por el hecho de que los niños   de la parroquia Miguel Peña, conocieron sobre este baile tradicional.

“Ya son 149 años de esta tradición que moviliza a miles de visitantes a Puerto Cabello cada Martes de Carnaval y desde ya se está marcando la ruta a sus 150 años que será muy celebrado por todos los carabobeños”, aseguró.

También le puede interesar leer:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.notitarde.com / María Fernanda Gilmond

Publicado el: 2020-02-20 06:00:57
En la sección: Variedades – Notitarde

Noticias relacionadas

Seat arranca la fabricación de respiradores

Seat arranca la fabricación de respiradores

Trabajo de calidad y en equipo Seat confirma que en estos momentos un respirador está cumpliendo el test de larga ... Leer más
Un Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo, visitó las playas de Mochima (Video)

Un Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo, visitó las playas de Mochima (Video)

Lapatilla marzo 31 2020, 2:58 pm     Un ejemplar de la majestuosa e inofensiva especie de los tiburones ballena ... Leer más
Remedio casero termina siendo guasacaca

Remedio casero termina siendo guasacaca

Cebollas en las esquinas de la casa, ajo macho y pimentones son algunos ingredientes para un sofrito divino. Sin embargo, ... Leer más
Historia y mito japonés vuelven a unirse en ‘Nioh 2’

Historia y mito japonés vuelven a unirse en ‘Nioh 2’

  En cuanto a las nuevas armas y el modo yokai, ¿qué es lo que más va a sorprender a ... Leer más
Cargando...
Publicado en Humor y Curiosidades

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio