Menú Cerrar

¿Nuevas terapias para COVID-19? Sus factores de riesgo dan pistas

¿Nuevas terapias para COVID-19? Sus factores de riesgo dan pistas

Cómo actúan nuestras defensas tiene mucho que ver sobre cómo enfermamos

Una de las claves para entender por qué el COVID-19 causa gravedad en ciertos casos es conocer cómo reaccionan nuestros mecanismos de defensa ante la infección. Lo primero que pasa cuando el virus SARS-CoV-2 entra en nuestro cuerpo es que activa mecanismos de defensa de emergencia. Es lo que solemos llamar inmunidad innata. Se compone de actos reflejos como la tos, moléculas y células “todoterreno” que se reclutan rápidamente y que son capaces de actuar ante todo tipo de agresiones a nuestro cuerpo. Sería algo así como llamar a 112 ante una emergencia: una respuesta rápida a un peligro inmediato y poco definido.

Una vez que el problema ha sido identificado, actúa nuestro segundo mecanismo de respuesta, la inmunidad adquirida. En ese momento, nuestro cuerpo conoce al agresor y genera una respuesta más adecuada. Sería algo así como reconocer que el peligro es un incendio y llamar a los bomberos. Hasta ahí, todos reaccionamos más o menos igual. Pero lo que ocurre a partir de este momento es lo que hace que el coronavirus te enferme con mayor o menor gravedad.

Por seguir la metáfora del incendio, cómo apagar un fuego depende de muchas cosas. ¿Cómo de grande es el incendio? ¿Qué material está ardiendo exactamente? ¿Cuántos bomberos tenemos disponibles? A nivel biológico, esto significa que el cuerpo tiene que decidir cómo se moviliza contra la infección.

En ese sentido, las señales más importantes (nuestros bomberos) son un grupo de moléculas llamadas citocinas que se encargan de organizar las defensas proporcionalmente a la gravedad del problema. Como en toda situación de alarma, la actividad de unidades de emergencia puede suponer un poco de caos. ¿Quién no se ha visto alguna vez afectado por una calle cortada por un camión de bomberos o por una sirena ruidosa a mitad de la noche? Pero por lo general todos entendemos que es algo necesario para apagar un fuego.

En nuestro cuerpo, el caos estaría generado por la inflamación. Y todos entendemos que los síntomas de la inflamación, aunque molestos, suelen significar que nuestras defensas están actuando. En las personas sanas antes de infectarse, esta inflamación suele controlarse rápidamente con un manejo eficiente de la infección. Pero en algunas personas se movilizan demasiados recursos defensivos y la inflamación se vuelve un problema también. Cuando nuestros bomberos, las citocinas, se descontrolan, pueden causar un caos aún mayor que la infección por si sola y alterar muchas otras funciones corporales.

En resumen, que un mal manejo de la infección es la causa de que los síntomas del COVID-19 sean peores. Por eso algunas personas con sistemas inmunes saturados o procesos inflamatorios previos a la enfermedad pueden llegar a enfermar con mayor gravedad y morir.

Fuente de TenemosNoticias.com: feedproxy.google.com /

Publicado el: 2020-06-15 09:51:00
En la sección: MuyInteresante.es

Noticias relacionadas

Precio de entrada al autocine obliga a pareja a ver película en vez de meterse mano

Precio de entrada al autocine obliga a pareja a ver película en vez de meterse mano

Emblemas de una época menos dramática que se recuerda con nostalgia, los autocines siempre fueron sinónimo de hormonas alborotadas. Tener ... Leer más
Seat Mó: con el eScooter y el eKickScooter 65

Seat Mó: con el eScooter y el eKickScooter 65

José Manuel González Torres Las ciudades del presente nada tienen que ver con las de hace una década. Los ciudadanos ... Leer más
Un indio lleva una mascarilla de 2,5 kilos de oro (Fotos)

Un indio lleva una mascarilla de 2,5 kilos de oro (Fotos)

Lapatilla julio 05 2020, 9:33 am Shankar Kurhade (48), usa su máscara facial hecha de oro mientras posa para una ... Leer más
Reconocido restaurante denuncia que le robaron su receta de lavado de dinero

Reconocido restaurante denuncia que le robaron su receta de lavado de dinero

El restaurante Belle Cabasho, ubicado en la ciudad de Caracas, es símbolo de buena comida, de prestigio y de fondos ... Leer más
Cargando...
Publicado en Humor y Curiosidades

Otras noticias de interés

Volver al inicio