Menú Cerrar

¿Por qué las mujeres resisten mejor los virus?

¿Por qué las mujeres resisten mejor los virus?

Otros casos bien documentados son los virus de la hepatitis B y C, que establecen infecciones crónicas y pueden provocar fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Este carcinoma se desarrolla más en hombres que en mujeres en una proporción de 7 a 1.

También los virus del herpes simple (HSV) 1 y 2, que pueden causar herpes labial o genital, respectivamente, tienen una respuesta distinta en mujeres que en hombres. Ellas desarrollan un mayor nivel de anticuerpos específicos IgG e IgM y, por tanto, están más protegidas frente al potencial daño neurológico y a la reactivación viral.

Aunque para la gripe común no se han observado estas variaciones de género, sí que existen para otros muchos virus. En general puede afirmarse que las mujeres responden de manera más efectiva a las infecciones virales.

 

Diferencias en el sistema inmune y endocrino

¿Cuál es la razón de estas diferencias? La hipótesis más comúnmente aceptada en la actualidad reside en el diferente comportamiento del sistema inmunitario y endocrino, estrechamente relacionados.

Las hormonas sexuales presentan efectos opuestos cuando un virus ataca a las células: el estradiol, la principal hormona femenina, tiene un efecto potenciador de la respuesta inmune. La testosterona, la principal hormona masculina, es mayoritariamente supresora.

En general, la respuesta inmune adaptativa –mediada por las células presentadoras de antígenos y por linfocitos T CD4+, que dará lugar a la producción de anticuerpos antivirales y linfocitos T CD8+ citotóxicos específicos– es más intensa en mujeres.

Tras haber pasado una infección viral el sistema inmunológico vuelve a su estado homeostático. Aun así, las respuestas inmunitarias basales son mucho más altas en las mujeres que en los hombres. Esta es la razón por la que ellas son más propensas a desarrollar enfermedades inmunopatológicas, mientras que los hombres corren el riesgo de padecer infecciones virales persistentes con más frecuencia.

Pero esta hipótesis basada en la respuesta inmune más eficiente, intensa y prolongada de las mujeres no siempre explica todos los escenarios en los que nos encontramos en una infección viral. En ocasiones, y siguiendo las pautas de azar y necesidad propuestas por el biólogo y ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina Jacques Monod, parece que el virus es el que decide, si es que este verbo se puede utilizar para un agente infeccioso en el límite de lo que se considera vivo.

Fuente de TenemosNoticias.com: feedproxy.google.com /

Publicado el: 2020-05-26 05:30:19
En la sección: MuyInteresante.es

Noticias relacionadas

TikTok-Notitarde

TikTok es prohibido en Hong Kong y EE.UU. estudia dicha decisión

ByteDance, la compañía matriz de TikTok, ha tratado distanciarse de su competidor chino. Foto: AgenciaCiencia y Tecnología.- TikTok es prohibido en Hong ... Leer más
Países que no existen (pero puedes visitar)

Países que no existen (pero puedes visitar)

¡Nos vamos a territorio inexplorado! (o casi). Todos estos países tienen banderas, gobiernos y espíritu independiente, pero no existen oficialmente ... Leer más
Maduro activó su "mal inglés" para nombrar a un tal "Dainy Wetz" como candidato en EEUU (VIDEO)

Maduro activó su «mal inglés» para nombrar a un tal «Dainy Wetz» como candidato en EEUU (VIDEO)

Lapatilla julio 08 2020, 5:30 pm Maduro activó su “mal inglés” para nombrar a un tal “Dainy Wetz” como candidato ... Leer más
Sartén que perdió el teflón es promovido a budare

Sartén que perdió el teflón es promovido a budare

En un histórico evento ocurrido en la ciudad de Caracas hoy, un sartén de teflón que pertenece a la familia ... Leer más
Cargando...
Publicado en Humor y Curiosidades

Otras noticias de interés

Volver al inicio