Menú Cerrar

SpaceX se dispone a hacer historia con la primera tripulación civil puesta en órbita

SpaceX se dispone a hacer historia con la primera tripulación civil puesta en órbita

El último de una serie de multimillonarios obsesionados con el espacio se preparó para despegar el miércoles con tres ciudadanos privados menos ricos a bordo de un cohete de SpaceX, en busca de convertirse en la primera tripulación civil lanzada a la órbita terrestre.

El cuarteto de viajeros espaciales aficionados, encabezado por el fundador y director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Shift4 Payments Inc. (FOUR.N), Jared Isaacman, debía despegar a las 20.00 horas EDT (0000 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

El director principal de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, Benji Reed, dijo a los periodistas en el Cabo el martes que “todo se veía muy bien” después de una última prueba de encendido “estático” de los motores del cohete el lunes por la mañana.

“En este momento, el clima tiende a ser bueno” para un lanzamiento a tiempo, dijo.

Se espera que el vuelo, en el que no habrá astronautas profesionales que acompañen a los clientes de pago de SpaceX, dure unos tres días desde el despegue hasta el amerizaje en el Atlántico.

Volarán a bordo de una reluciente cápsula blanca Crew Dragon de SpaceX, bautizada como Resilience, encaramada a uno de los cohetes reutilizables Falcon 9 de la compañía y equipada con una cúpula de observación especial en lugar de la habitual escotilla de acoplamiento.

Isaacman, de 38 años, el benefactor del viaje, ha desembolsado una suma no revelada, pero presumiblemente considerable, al multimillonario y propietario de SpaceX, Elon Musk, para enviarse a sí mismo y a sus tres compañeros de tripulación. La revista Time ha cifrado el precio del billete para los cuatro asientos en 200 millones de dólares.

La llamada misión Inspiration4 fue concebida por Isaacman principalmente para concienciar y apoyar una de sus causas favoritas, el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, un importante centro de cáncer pediátrico en Memphis, Tennessee.

Se trata del primer vuelo de la nueva empresa de turismo orbital de Musk, que se adelanta a sus competidores, que también ofrecen viajes en cohetes a clientes adinerados dispuestos a pagar una pequeña fortuna por la emoción y el derecho a presumir de los vuelos espaciales.

Inspiration4 aspira a alcanzar una altitud orbital de 575 km sobre la Tierra, superior a la de la Estación Espacial Internacional o el telescopio espacial Hubble. A esa altura, la Crew Dragon dará una vuelta al mundo cada 90 minutos a una velocidad de unas 17.000 millas por hora (27.360 km/h), es decir, unas 22 veces la velocidad del sonido.

 

SALTO POR DELANTE DE LOS RIVALES

Las empresas rivales Virgin Galactic (SPCE.N) y Blue Origin inauguraron sus propios servicios de astronautas privados este verano, con sus respectivos ejecutivos fundadores, los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos, cada uno de ellos acompañando el viaje.

Pero esos vuelos suborbitales, que duran unos minutos, son saltos cortos comparados con el perfil de los vuelos espaciales de Inspiration4.

SpaceX ya es el actor más consolidado en la creciente constelación de empresas de cohetes comerciales, habiendo lanzado numerosas cargas útiles y astronautas a la Estación Espacial Internacional para la NASA. Dos de sus cápsulas Dragon ya están acopladas allí.

A pesar de sus títulos honoríficos, la tripulación de Inspiration4 no participará en el pilotaje de la nave, que será operada por equipos de vuelo en tierra y sistemas de guiado a bordo, aunque dos miembros de la tripulación son pilotos licenciados.

Isaacman, que está capacitado para pilotar aviones comerciales y militares, ha asumido el papel de “comandante” de la misión, mientras que la geocientífica Sian Proctor, de 51 años, antigua candidata a astronauta de la NASA, ha sido designada “piloto” de la misión.

Completan la tripulación la “jefa médica” Hayley Arceneaux, de 29 años, superviviente de un cáncer de huesos que se ha convertido en asistente médico del St. Jude, y el “especialista” de la misión Chris Sembroski, de 42 años, veterano de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. e ingeniero de datos aeroespaciales.

Los cuatro compañeros de tripulación han pasado cinco meses de rigurosos preparativos, que incluyen entrenamiento de altitud, centrifugado (fuerza G), microgravedad y simulador, simulacros de emergencia, trabajo en el aula y exámenes médicos.

Los responsables de Inspiration4 subrayan que la misión es algo más que un viaje de placer.

Una vez en órbita, la tripulación llevará a cabo una serie de experimentos médicos con “potenciales aplicaciones para la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales”, según explica el grupo en sus materiales de comunicación.

También se recogerán datos biomédicos y muestras biológicas, incluidas ecografías, de los miembros de la tripulación antes, durante y después del vuelo.

“La tripulación de Inspiration4 está ansiosa por utilizar nuestra misión para ayudar a crear un futuro mejor para los que se lanzarán en los años y décadas venideros”, dijo Isaacman en un comunicado.

Reuters

 

Lea también: Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G: siete características que debes conocer 

 

Todo lo que necesitas saber sobre lo que sucede en Venezuela y el mundo, sin dejar a un lado la opinión de los expertos, está a un click en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com

Publicado el: 2021-09-15 18:31:11
En la sección: Tendencia – Venezuela al dia

Volver al inicio