Menú Cerrar

Ya sabemos cómo es el interior de Marte

Ya sabemos cómo es el interior de Marte

Haciendo un promedio en todo el planeta, calculan que la corteza tiene probablemente entre 24 y 72 km de espesor. De cualquier manera, sigue siendo mucho más delgada de lo esperado y sugiere que la corteza es rica en elementos radiactivos.

El manto estaría mucho más profundo que el de la Tierra, pues podría extenderse hasta 600 kms, lo que encajaría pero encaja con el modelo de Marte que presenta una gran placa continental.

Más abajo encontraríamos el núcleo que, a diferencia del de la Tierra, es prácticamente líquido. El equipo estima que el núcleo de Marte tiene un radio de aproximadamente 1.830 km, lo que lo hace aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra, pero todavía unos 200 km más grande de lo que se pensaba. Debido a que es mucho más grande, es menos denso y ahora se cree que contiene una mayor proporción de elementos más ligeros como azufre, oxígeno, carbono e hidrógeno.

«Este trabajo proporciona las primeras mediciones directas de las capas internas de otro planeta. Estos datos son clave para determinar su estructura interna, así como su evolución geológica y geoquímica», explica Martin Schimmel, coautor de uno de los trabajos.

Esta información podría ayudarnos a descubrir cómo Marte ganó y perdió su campo magnético, información que podría, a su vez, ayudarnos a comprender mejor los de otros planetas incluido el nuestro.

Los hallazgos se publicaron en tres estudios independientes (que se centraron en la corteza, el manto y el núcleo del planeta, respectivamente) que utilizaron datos de InSight de la NASA, de la Universidad de Colonia, el Instituto de Tecnología de California y ETH Zurich.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: feedproxy.google.com

Publicado el: 2021-07-23 04:47:00
En la sección: MuyInteresante.es

Volver al inicio