Menú Cerrar

Estudio advierte peligro para inmigrantes en Ecuador si regresan a sus países – AlbertoNews

Estudio advierte peligro para inmigrantes en Ecuador si regresan a sus países - AlbertoNews

Entre los principales riesgos, según los encuestados, figuran «la inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo»

EFE | El Carabobeño

Una encuesta elaborada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló  que el 82% de los extranjeros que se encuentran en situación de movilidad humana en Ecuador estaría en riesgo si tuviera que regresar a su país.

El informe del Acnur, difundido por su oficina en Quito, precisó que entre los principales riesgos, según los encuestados, figuran “la inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo”.

Este constituye uno de los principales resultados de estudio denominado “Monitoreo de Protección” efectuado por el Acnur en el primer trimestre del año, que busca “comprender la situación y las necesidades de las personas en movilidad humana” y “planificar una respuesta humanitaria que pueda mejorar su condición”.

En el estudio participaron 407 familias venezolanas y 391 colombianas asentadas en 19 de las 24 provincias de Ecuador, precisa la ficha técnica de la encuesta.

En esa muestra de la población inmigrante, el 82% de las familias aceptó que, al menos, era sobreviviente de violencia o abuso (18%), tenía una condición médica crónica (18%), era madre o padre soltero (12%) o tenía alguna discapacidad (11%).

La falta de acceso a documentación legal de las personas en el país es otro de los elementos que relució en la investigación, ya que el 73% de los venezolanos encuestados dijeron encontrarse en situación irregular, frente a un 42% de los colombianos.

Dificultades
La desinformación y la falta de documentos fueron expuestas en el estudio como las principales dificultades identificadas por los inmigrantes encuestados para conseguir la regularización, pese a los esfuerzos que han desplegado el Gobierno, el Acnur y otras agencias de Naciones Unidas para facilitar esos procesos, añadió la fuente.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-08-03 08:09:42
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio