Menú Cerrar

Indígenas de Ecuador aceptan dialogar con el gobierno de Lasso – AlbertoNews

Indígenas de Ecuador aceptan dialogar con el gobierno de Lasso - AlbertoNews

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que participó en el derrocamiento de tres mandatarios entre 1997 y 2005, aceptó sostener un primer diálogo con el gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso, indicó el viernes a la AFP su titular, Leonidas Iza.

AFP

«Hemos confirmado por escrito que vamos a participar en el diálogo con el gobierno nacional», reveló Iza, quien precisó que el Ejecutivo, al que piden la suspensión del alza mensual de precios de combustibles, les convocó para el 4 de octubre.

Será el primer encuentro del máximo dirigente de la Conaie, la mayor organización de indígenas de Ecuador, con Lasso, quien asumió en mayo pasado para un mandato de cuatro años.

Iza asistió en la aldea selvática de Unión Base, en el sureste ecuatoriano y sede de la principal organización de nativos amazónicos, a la celebración de los 41 años de creación de ese colectivo.

La Conaie, de oposición, mantiene su pedido de derogar decretos presidenciales de 2020 que permiten la revisión mensual de precios de los combustibles de acuerdo a la cotización del petróleo, que se mantienen al alza.

«Es imposible que sigan subiendo los combustibles», señaló Iza en un discurso público y dijo que «es el primer tema a tratar con el gobierno».

El precio del galón americano (3,78 litros) de gasolina corriente trepó a 2,39 dólares en setiembre, con un aumento de 61% en casi tres años.

Lasso ha advertido que no tiene intenciones de modificar la política que fija el precio de los combustibles, pero sí plantea la focalización de los mismos.

Los indígenas encabezaron en 2019 violentas protestas contra las alzas, atadas a compromisos con el FMI, que dejaron once muertos y obligaron al entonces gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) a derogar la eliminación de subsidios.

Además, mantienen su rechazo a la minería, especialmente cuando Ecuador inició en 2019 la producción a nivel industrial.

«Ya están explotando los minerales, nosotros queremos fortalecer las capacidades productivas de la gente que vive en las zonas mineras», expresó Iza en territorio amazónico.

Otros temas para el diálogo con el gobierno son la fijación de precios justos de los productos para los campesinos y créditos a bajas tasas de interés.

Los indígenas representan un 7,4% de la población de Ecuador, según el censo de 2010, mientras que estudios antropológicos señalan que un 25% de los 17,7 millones de habitantes son aborígenes, de acuerdo al líder nativo y excandidato presidencial Yaku Pérez.

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-09-24 21:14:45
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio