Menú Cerrar

México romperá récord en la adquisición de vacunas anti COVID, aseguró el canciller Marcelo Ebrard – AlbertoNews

México romperá récord en la adquisición de vacunas anti COVID, aseguró el canciller Marcelo Ebrard - AlbertoNews

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, participó en la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República, para delinear la agenda legislativa.

Por Infobae

En su intervención, el canciller habló de varios temas, entre ellos, el de la vacunación contra el COVID-19, al destacar que México romperá récord en el número de dosis adquiridas.

Marcelo Ebrard confió que para finales de este año, México podría alcanzar los 150 millones de vacunas gracias a los acuerdos que se han firmado con varias farmacéuticas y las iniciativas con otras naciones para la producción y distribución.

Adelantó que el próximo martes 31 de agosto “vamos a rebasar 100 millones de dosis, 103 millones. Ese día AstraZeneca nos va a entregar casi 5 millones producidas en Ocoyoacac, Estado de México”, aseveró.

Ebrard Casaubón destacó que debido al gran flujo migratorio que se ha visto en la región norte a causa de la pandemia de COVID-19, se requiere reaccionar en temas de inversión y de reactivación económica.

“Hoy por hoy, en el corto plazo, lo que tenemos que hacer es administrar de la mejor manera posible, México de acuerdo a sus leyes y otros países, un flujo increíble de personas que se están moviendo en nuestra región por los efectos de la pandemia, es muy obvio eso”, dijo.

“¿Por qué no hay entonces una reacción de inversión y de reactivación económica que nos ayude para administrar esos flujos y facilitarle la vida a esas personas?”, señaló.

Al hablar de la relación entre México y Estados Unidos, el canciller mexicano aseguró que nuestro vecino del norte tiene un crecimiento demográfico de 0.6% y va bajando, por lo que señaló que para crecer su economía en 1.5 o 1.3 puntos, ese país necesita alrededor de 600,000 personas extranjeras al año.

“Es una realidad, se quiera o no se quiera, se esté en contra o a favor. Y entonces el planteamiento de México es: ¿Por qué no se organiza de otra manera ese flujo? ¿Por qué tiene que ser irregular?”, cuestionó.

“Entonces ¿por qué tiene que ser así? ¿Por qué no se regula con procedimientos abiertos legítimos y se regula entre varios países?”, destacó.

Por otra parte, Marcelo Ebrard también habló sobre las acciones recientes de otorgar asilo a refugiados afganos, destacando el caso del equipo de robótica integrada por jóvenes mujeres que salieron de aquel país para huir del régimen Talibán que ha tomado el poder.

“También hemos sido congruentes y hemos mantenido nuestra política exterior feminista. El último avance en ese sentido es el empeño que hemos puesto para que las pequeñas que forman parte del equipo de robótica de Afganistán llegaran a México. Deveras es para hacer un libro porque sacarlas de allá fue muy complejo, volaron horas y horas. Fue un problema increíble, los equipos de México en las embajadas especialmente en Qatar y en Alemania, resolvieron todo lo que es un problema muy serio porque no hay documentos, entonces ya se imaginarán y les puedo decir que ya vienen sus familias en camino a México”, destacó.

En su oportunidad, el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, aplaudió la demanda del gobierno mexicano contra los fabricantes de armas de Estados Unidos y expresó todo su apoyo a la acción de la cancillería.

Recientemente, el canciller y su equipo, por indicaciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador), han presentado una demanda contra fabricantes de armas. Quiero expresarle todo nuestro acompañamiento, respaldo y solidaridad a esta importante iniciativa”, señaló.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-08-28 15:31:23
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio